Resaltaron lograr un superávit fiscal por primera vez en 10 años

El FMI elogió el avance argentino pero sigue proyectando recesión

El organismo internacional considera que la economía caerá 2,8% este año y que la inflación llegará al 150%. Además, la reactivación llegaría recién en 2025
miércoles 17 de abril de 2024 | 6:02hs.
El FMI elogió el avance argentino pero sigue proyectando recesión
El FMI elogió el avance argentino pero sigue proyectando recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo las proyecciones de recesión y de inflación para la economía argentina este año, a días de un nuevo capítulo en el ida y vuelta entre la Casa Rosada y el organismo que tendrá lugar en Washington. El informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO), difundido ayer, sostuvo que el país tendrá una caída de 2,8% del PBI y que la suba de precios acumulará un 150%, con un rebote marcado esperado y una fuerte desaceleración inflacionaria para 2025.

El economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, afirmó en una conferencia de prensa en la que se difundió el WEO que, “en Argentina las autoridades están implementando un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica”.

“Como saben, el plan se centra en un fuerte ancla fiscal que elimina, en particular, cualquier financiación del gobierno por parte del Banco Central, que fue uno de los factores que condujo a cifras de inflación muy elevadas en años anteriores. Y eso ya está mostrando sus efectos. Vemos esta fuerte caída de la inflación mes a mes”, aseguró.

“Por eso el progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante. Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Y, por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”, afirmó.

“Así que creo que estamos observando esta situación de cerca. Nuestros equipos aquí en el Fondo están en estrecho contacto con las autoridades. Pero el progreso, una vez más, ha sido bastante marcado. Ahora bien, ya sea (en forma de) V, U o L, estemos de acuerdo en que preferimos V a U a L”, explicó sobre el ritmo de la recuperación del país.

Nueva reunión cara a cara

Ayer el ministro de Economía, Luis Caputo, acompañado por el secretario de Finanzas Pablo Quirno y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, viajaron a la capital estadounidense para participar desde hoy de la asamblea de primavera en el hemisferio occidental, una de las dos reuniones principales que realiza el Fondo Monetario cada año.

 La delegación argentina tiene previsto mantener diversas reuniones, entre las que se encontrarán con representantes del FMI y del Tesoro estadounidense, “en las que se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en Argentina para ordenar la economía”, según informó el Palacio de Hacienda. 

Para JP Morgan la salida del cepo está más lejos de lo esperado

¿Que opinión tenés sobre esta nota?