Se enviaría en breve un proyecto al Congreso

El Ministerio de Justicia busca bajar la edad de imputabilidad

Así lo anticipó su titular, Mariano Cúneo Libarona, a través de sus redes sociales. Dijo trabajar con el respaldo del presidente y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
domingo 31 de marzo de 2024 | 6:02hs.
El Ministerio de Justicia busca bajar la edad de imputabilidad
El Ministerio de Justicia busca bajar la edad de imputabilidad

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia, informó que  comenzó a trabajar ayer en el proyecto de ley que tiene como objetivo bajar la edad de imputabilidad para que los menores puedan ser condenados a partir de los 14 años.

A través de sus redes sociales, Cúneo Libarona publicó una foto donde se lo puede ver iniciando las tareas para dar pie al proyecto de ley de minoridad. Cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Trabajando en la nueva Ley de minoridad con @PatoBullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia”, aseguró Cúneo Libarona en el posteo. Además, Bullrich había anticipado que el Gobierno nacional enviaría al Congreso una ley para bajar la edad en que los menores pueden ser imputados por la Justicia tras cometer un delito.

Aceleran el cambio

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el oficialismo ya se encuentra trabajando en el envío de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad, luego de la detención de un adolescente que habría sido el autor del asesinato del playero en Rosario.

A través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter), Bullrich también anunció la iniciativa que se presentará en el Congreso: “Acaba de ser detenido por la Policía de Santa Fe el asesino del playero Bruno Bussanich, de Rosario. Asesinato que destruye toda una familia. Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad, para que nunca más crímenes como estos queden impunes”. El mensaje fue compartido por el presidente de la Nación, Javier Milei, quien en la misma línea aseguró que “el que las hace, las paga”.

Caso detonante

Las declaraciones por parte de la titular de la cartera de Seguridad surgen tras la detención del menor de 15 años a raíz de una serie de allanamientos, como sospechoso por el crimen del empleado de la estación de servicio en Rosario.

Por su edad, el asesino no es punible y su situación será derivada a la Justicia de Menores, motivo del oficialismo para llevar al debate parlamentario, nuevamente, la baja de la edad de imputabilidad, es decir, reducir el límite etario a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel. A la par del debate político que se desarrollará tras la presentación del proyecto que busca sancionar con cárcel el crimen adolescente, las fuerzas de seguridad continuarán el operativo y buscarán pistas para dar con cómplices y responsables intelectuales.

Pullaro también se sumó al pedido de cambio de la ley

¿Que opinión tenés sobre esta nota?