EE.UU. celebró el nuevo gobierno autónomo palestino

Temor por la hambruna que golpeará a Gaza

Mientras se envían suministros por barco, desde la ONU alertaron que no serán suficientes. Piden que Israel deje pasar alimentos por las carreteras
domingo 31 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Temor por  la hambruna que golpeará a Gaza
Temor por la hambruna que golpeará a Gaza

Un convoy de tres embarcaciones zarpó de un puerto de Chipre ayer con 400 toneladas de alimentos y otros suministros para la Franja de Gaza mientras crecen las inquietudes por el hambre en el territorio.

Según World Central Kitchen, los buques y una barcaza transportaban productos listos para el consumo, como arroz, pasta, harina, legumbres, verduras enlatadas y proteínas, suficientes para preparar más de un millón de comidas. A bordo también había dátiles, que tradicionalmente se comen para romper el ayuno diario durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Un barco de Open Arms inauguró la ruta marítima directa al territorio palestino a principios de este mes con 200 toneladas de alimentos, agua y otras ayudas.

Sin embargo, las Naciones Unidas y sus socios advirtieron de que podría producirse una hambruna en el devastado norte de Gaza, en gran parte aislado, ya este mismo mes. Los responsables humanitarios afirman que las entregas por mar y aire no son suficientes y que Israel debe permitir que se envíe mucha más ayuda por carretera. El máximo tribunal de la ONU ordenó a Israel que abra más pasos fronterizos terrestres y adopte otras medidas para hacer frente a la crisis humanitaria.

Mientras tanto, Estados Unidos celebró la formación de un nuevo gobierno autónomo palestino, dando a entender que acepta la remodelación del ejecutivo como un paso hacia la reforma política palestina.

El gobierno del presidente Joe Biden pidió la “revitalización” de la Autoridad Palestina, asentada en Cisjordania, con la esperanza de que pueda administrar también la Franja de Gaza una vez que termine la guerra entre Israel y Hamás. Está dirigida por el presidente palestino, Mahmud Abás, que a principios de mes nombró primer ministro al economista Mohammad Mustafa, formado en Estados Unidos.

Pero tanto Israel como Hamás (que expulsó a las fuerzas de seguridad de Abás de Gaza en una toma del poder en 2007) rechazan la idea de que administre Gaza, y Hamás rechaza la formación del nuevo gobierno palestino por considerarlo ilegítimo. La autoridad cuenta además con escaso apoyo popular o legitimidad entre los palestinos debido a su cooperación en materia de seguridad con Israel en Cisjordania.

La guerra comenzó después de que milicianos dirigidos por Hamás asaltaron el sur de Israel el 7 de octubre, mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron como rehenes a unas 250 personas más.

Más de 400 palestinos murieron a manos de fuerzas israelíes o colonos en Cisjordania o Jerusalén oriental desde el 7 de octubre, según las autoridades sanitarias locales. El doctor Fawaz Hamad, director del Hospital Al-Razi de Yenín, declaró al canal local Awda TV que las fuerzas israelíes mataron a un niño de 13 años en la cercana Qabatiya a primera hora del sábado. El ejército israelí declaró que el incidente estaba siendo examinado.

La reconstrucción será uno de los principales retos para quien administre Gaza. Casi seis meses de guerra destruyeron infraestructuras esenciales como hospitales, escuelas y viviendas, así como carreteras, sistemas de alcantarillado y la red eléctrica. 

Protestas en Israel por la libertad de rehenes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?