El presidente recordó que tiene en cuenta la perspectiva social

Milei confirmó que quiere echar a 70.000 estatales contratados

Lo indicó ayer durante un discurso en un foro económico y frente a empresarios. Horas antes sindicatos estatales habían estimado el despido de 20 mil trabajadores
miércoles 27 de marzo de 2024 | 6:02hs.
Milei confirmó que quiere echar a 70.000 estatales contratados
Milei confirmó que quiere echar a 70.000 estatales contratados

Javier Milei habló ayer por la tarde en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, y allí confirmó que en los próximos días el gobierno nacional dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos que no se renovarán a partir del 31 de marzo. La cifra sorprende porque los propios gremios estatales habían previsto que el recorte afectaría a fin de mes al 20% del total de los contratados. Por lo dicho ayer por el presidente, el ajuste sería muy superior.

Así Milei se refirió ayer a este tema al momento de explicar cómo viene llevando a cabo el ajuste fiscal desde que asumió en la Casa Rosada para lograr el déficit cero: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”. Sobre esto, advirtió: “Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas. No sólo eso, sino que además cuadruplicamos la asistencia para útiles escolares y creamos un mecanismo para que las familias de ingresos medios que van a los colegios privados de cuotas bajas, básicamente tuvieran un mecanismo de contención para que los chicos no perdieran el colegio al que asistían y no tener que estar sufriendo el shock de estar cambiando de colegio. Es decir, también tuvimos una fuerte perspectiva social en lo que estamos haciendo”.

Sus dichos fueron apenas unos segundos después de asegurar que tanto él como su equipo están absolutamente convencidos de llevar adelante un ajuste fiscal que tenga “mucho de motosierra y mucho de licuadora”. “Si lo queríamos hacer rápido había que usar las dos cosas”, explicó.

Luego mencionó una de las primeras medidas que tomó al asumir y dijo estar orgulloso de haber tomado esa decisión: “Eliminamos la obra pública de cuajo, algo de lo cual estoy profundamente orgulloso siendo que la obra pública es una gran fuente de corrupción, de robo, a la cual me imagino que toda la gente de bien debería oponerse”.


Habían fijado la fecha límite al 31 de marzo

Miles de contratos de trabajadores del Estado que no integran la planta permanente vencen el próximo 31 de marzo. Se trata de la fecha que estableció el gobierno de Javier Milei para ejecutar un recorte en la Administración Pública Nacional. En este marco, fuentes con despacho en Balcarce 50 confirmaron a Ámbito que el porcentaje de los despidos será “entre un 15% a un 20%” del total de más de 70.000 contratos de trabajadores estatales, los cuales serían notificados en las próximas horas.

Vale recordar que, el pasado 23 de diciembre, el Ejecutivo publicó el decreto 84/2023 que establecía una renovación de tres meses a los trabajadores contratados.

Los gremios preveían menos despidos por estos días

Banco Mundial prometió ayuda en temas sociales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?