La Cooperativa de Montecarlo avizora un verano complejo si no se termina la obra de la toma desde el Paraná

Desde la entidad aseguran que con el regreso de La Niña anticipado por los pronósticos, el suministro no dará abasto
martes 19 de marzo de 2024 | 18:15hs.

La Cooperativa Eléctrica Limitada de Montecarlo (Ceml) junto al municipio continúa las gestiones para que se pueda concluir la toma de agua desde el río Paraná que está avanzada en más de 80%, pero detenida ante la falta de fondos.

Este verano en Montecarlo no hubo complicaciones con el suministro del agua pero se avizora que para el próximo verano habrá faltante de agua y contar con la nueva toma es fundamental. “En principio de febrero  vimos con preocupación los arroyos bastante bajos porque hubo en pocas lluvias .La preocupación es que la tendencia del pronóstico traería pocas lluvias y sequía para la primavera y verano, eso nos trae preocupación porque el comportamiento del arroyo Itacuruzú en los últimos años de sequía bajó mucho su caudal tanto que  llega a ser insuficiente para atender la demanda, tuvimos que recurrir  a la toma alternativa del arroyo Caraguatay, que también se reciente en su caudal”, explicó  Esteban Strieder gerente de la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo Limitada (Ceml).

Además dijo: “en este último tiempos estamos en reuniones con  la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia y Hacienda buscando que se continúe con la obra que quedó suspendida que es la toma desde el Río Paraná, está en su etapa final, pero está faltando la compra de equipamiento e instalación, puesta en funcionamiento final, bombeo y rebombeo , sistemas de operación y control ; la expectativa es que logremos que esta obra  se pueda finalizar y la podamos tener para el verano, no hay certeza”.

Las colonias cuentan con pozos perforados para abastecerse, que es controlado por la Ceml, en la zona urbana también se cuenta con algunos pozos que ayudan a sostener el sistema los días de mucha demanda. Solo en Montecarlo hay 5 mil usuarios. Actualmente la toma de agua principal está en el cauce del arroyo Itazuruzú y la secundaria en el arroyo Caraguatay.

En el caso de la localidad de El Alcázar cuenta con 10 perforados que abastecen. “Tuvimos que incorporar varios porque tuvimos épocas duras cuando el agua  no era suficiente y sigue faltando una conciencia  del uso racional del recurso de agua” sostuvo el gerente de la Ceml.

Hace seis años la cooperativa envió un proyecto de toma de agua del arroyo Paranay para El Alcázar, en busca de financiamiento, pero hasta la fecha no hubo avances. “El proyecto es para hacer una toma de agua  con una planta de tratamientos, sistema de impulsión hacia un tanque elevado en la zona  alta de la localidad y nuevas redes troncales de distribución para complementar lo que están, el monto de inversión es alta y no contamos como entidad con ese monto”, concluyó Strieder.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?