domingo 14 de abril de 2024
Nubes 22.7ºc | Posadas

Yerba mate, carnes y hasta cervezas, entre los más llamativos

El gobierno confirmó importación de productos de canasta básica

En un extenso listado publicado ayer por el BCRA se conoció que estarán eximidos de impuestos productos para consumo masivo y también insumos para industrias

sábado 16 de marzo de 2024 | 6:02hs.
El gobierno confirmó importación de productos de canasta básica
La yerba mate argentina tendría más competencia de algunas marcas extranjeras que podrían ofrecerse.
La yerba mate argentina tendría más competencia de algunas marcas extranjeras que podrían ofrecerse.

La Secretaría de Comercio definió ayer la lista de alimentos, productos de higiene personal y limpieza de la canasta básica que tendrán mayores facilidades para importar a partir del objetivo oficial de generar mayor competencia y consolidar la desaceleración de la inflación.

El equipo económico sostiene que los precios de muchos productos de consumo masivo quedaron muy elevados, por lo que esperan anclar las expectativas de las empresas en línea con las pautas del programa macroeconómico oficial.

Infobae accedió los artículos incluidos en esta medida que quedó a cargo de la dependencia que conduce el secretario Pablo Lavigne. En el listado se encuentran algunos productos finales, pero también insumos que servirán para la industria local:

Alimentos: Lomo vacuno, matambre, asado, vacío, nalga, cuadrada, carnaza y achuras, entre otros; carne de cerdo en todas sus presentaciones, atún, corvinas, pan; las galletitas (de agua y dulces); el arroz; las harinas de trigo y de maíz; los fideos; el azúcar; los dulces; las legumbres secas; frutas y verduras; huevos; queso; yogur; aceite; manteca; leche; crema; café; yerba; bebidas (alcohólicas y no alcohólicas); sal fina; vinagre, otros condimentos, productos de cacao.

Cervezas: cervezas con volumen alcohólico superior a 1,2%, en 350 cc, 470 cc, 470 cc, latas en todas sus medidas, botellas en todas sus presentaciones y medidas.

La apertura está en marcha

En paralelo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó ayer la normativa por la cual se reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. A través de esta medida se pasó de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

Por otro lado, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e Impuesto a las Ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

Hubo repercusiones negativas en algunos sectores fabriles. La Unión Industrial Argentina (UIA) mostró su preocupación por la decisión del gobierno de dar beneficios fiscales a la importación de alimentos con el objetivo de contener los precios al consumidor y consideró que esa medida “afecta seriamente la competitividad” de los productores locales. Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) expresó su preocupación por esta medida, destacando que “aún están evaluando su impacto real”. Señaló en este sentido: “Muchas pymes alimenticias podrían resultar afectadas debido a la falta de condiciones de competitividad para enfrentar la importación. Si hay reducción de impuestos para los que importen, nos dejan afuera del mercado”, aseguró.

El vocero de Came mencionó la importancia de estabilizar la economía, ordenar los números fiscales y reformar el sistema tributario, “incluyendo la reducción de impuestos para las pymes”. Resaltó, además, que “la carga fiscal tiene un peso significativo en el precio final de los productos”.


Privados ven inflación en retroceso

Mientras se prepara la importación de variados productos de la canasta básica, algunos datos anticipan que en marzo seguirá el proceso de desinflación.En el caso de la inflación de alimentos, según señala la consultora LCG. el incremento acumulado en las dos primeras semanas del mes fue de 6,9%. Ese dato es 0,6 puntos más bajo que el mismo período de febrero, cuando fue del 7,6; y un punto y medio más bajo que en enero, cuando trepó a 8,4%. Por caso, tomando datos de la propia consultora, en enero la inflación promedio de cuatro semanas era del 32,2%, mientras que en marzo es de 11,6%. Se trata de una baja de 20 puntos en la velocidad a la que viajan los precios de los alimentos al inicio del año.

Hasta febrero el consumo de carne tuvo una baja del 8,2%

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias