Mandatarios provinciales se plantaron contra el recorte de fondos

La relación entre los gobernadores y Milei, en su momento más crítico

El puntapié lo dio Chubut: “Si no envían recursos, no entregaremos petróleo ni gas”. El presidente insultó por X al gobernador y el gobierno habló de “plan de extorsión”
domingo 25 de febrero de 2024 | 6:02hs.
La relación entre los gobernadores y Milei, en su momento más crítico
La relación entre los gobernadores y Milei, en su momento más crítico

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, recibió en las últimas horas el respaldo de casi la totalidad de los mandatarios de todo el país, sin distinción política, tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, mientras siguen los fuertes cruces con el gobierno nacional.

Luego de recibir el jueves el apoyo explícito de los mandatarios patagónicos, los de Juntos por el Cambio y los peronistas -menos del tucumano Osvaldo Jaldo-, Torres adelantó que habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que “definirán en conjunto” si se interrumpirá el abastecimiento de gas y petróleo desde esos distritos tal como dijo el viernes el mandatario provincial en el marco de la disputa que mantiene con el gobierno nacional por los fondos coparticipables.

“Habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos”, sostuvo el gobernador en declaraciones a Radio Mitre.

El viernes, Torres amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito, ante lo cual el gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería “absolutamente ilegal”.

“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce y a través de su cuenta en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de “degenerado fiscal”.

En sus declaraciones, Torres afirmó que “no” le “importa” que le “manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez” al denunciar una advertencia en este sentido.

“Me mandaron un mensaje dándome un ultimátum, diciendo ‘vamos a sacar los tanques a las redes si no parás’..., pero están locos”, dijo el gobernador y explicó que la amenaza le llegó por una amiga que conoce a Santiago Caputo.

“Me lo mandó una persona amiga mía que lo conoce a Santiago Caputo, se lo mandaron a ella y me lo reenvió como diciendo ‘o te callás la boca o mandamos los trolls’. Mándenme los trolls que quieran”, insistió el mandatario provincial.

Torres dijo también que “deliberadamente el gobierno decide pelearse con quienes ayudamos o decidimos ayudar en su momento” y conjeturó con que “un detonante fue la cautelar que me salió a favor en el tema del transporte; ni el kirchnerismo más duro hacía esta discriminación”.

Bullrich defendió al presidente y se aleja del PRO

¿Que opinión tenés sobre esta nota?