viernes 12 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

El gobierno de Kiev espera una ayuda que no llega

A dos años de la invasión rusa, en Ucrania reina el pesimismo

Mientras el presidente Zelenski busca apoyo occidental, Rusia empieza a reivindicar una mejora en sus posiciones

domingo 25 de febrero de 2024 | 6:02hs.
A dos años de la invasión rusa, en Ucrania reina el pesimismo
Actualmente el conflicto entró en un estancamiento en todos los frentes.
Actualmente el conflicto entró en un estancamiento en todos los frentes.

Ayer se cumplieron dos años de la invasión rusa a Ucrania (en Posadas hubo una muestra alusiva -ver pág 25-) y nada parece indicar el fin de un conflicto bélico en el que se desconoce la cifra real de muertos, puesto que ningún país dio a conocer un balance, pero se estima que son cientos de miles entre soldados y civiles.

El nuevo aniversario encuentra a ambas naciones en distintas situaciones,  en una suerte de guerra de trinchera donde los drones cobraron protagonismo con ataques a ambos lados de la frontera.

En Ucrania, mientras la gran mayoría de la población pide buscar una salida a través de la vía diplomática, el presidente Volodimir Zelenski sigue buscando apoyo de las potencias occidentales y promete ganar la guerra.

“Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos”, dijo Zelenski ayer, flanqueado de cuatro dirigentes occidentales, en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.

“Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania sea eliminada”, afirmó Zelenski, enfatizando que la contienda debe terminar “con nuestros términos” y una paz “justa”. Los resultados se replican en Europa, donde crece el pesimismo y donde sólo uno de cada 10 de los habitantes de ese continente cree que Kiev pueda salir victorioso, según el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Putin, por su parte, parece más relajado tras orientar gran parte de su economía a la industria bélica. Con “estancamientos” en casi todos los frentes, en las últimas semanas las fuerzas rusas empezaron a reivindicar una mejora en sus posiciones y un avance desde el flanco oriental, en un momento crítico para Ucrania, cuyos soldados son superados en una proporción de 5 a 1 aproximadamente.


Entregaron el cuerpo de Alexey Navalny

El cuerpo de Alexey Navalny fue entregado a su madre, anunció ayer quien fuera la portavoz del líder opositor ruso fallecido hace una semana en una cárcel del Ártico. "El cuerpo de Alexey fue entregado a su madre. Agradecemos a quienes lo pedían con nosotros", indicó en la red social X la portavoz, Kira Yarmish. Según comentó, la madre Liudmila Navalnaya sigue en la localidad de Salekhard, cerca de la colonia penitenciaria del Ártico donde murió la semana pasada el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin. Navalny, abogado y bloguero, se consolidó a lo largo de 12 años como el detractor número uno de Putin.  Los allegados del opositor rechazan la versión oficial, según la cual la causa de la muerte fue "natural", y pidieron a los servicios de seguridad que les faciliten cualquier información.

Medvedev pide venganza contra las potencias occidentales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias