El conflicto ingresa en su tercer año y parece aún no tener fin

Putin destaca producción militar rusa y Ucrania pide más apoyo

Los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodimir Zelenski, realizaron un balance con los contrastes del conflicto que hoy cumple su segundo aniversario
sábado 24 de febrero de 2024 | 6:02hs.
Putin destaca producción militar rusa y Ucrania pide más apoyo
Putin destaca producción militar rusa y Ucrania pide más apoyo

El mandatario ruso, Vladimir Putin, celebró ayer el aumento de la producción militar, un día antes de cumplirse el segundo aniversario de la invasión lanzada contra Ucrania y en momentos en que el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, insiste en reclamar el envío de ayuda por parte de sus aliados, que respondieron con más sanciones contra el Kremlin y mensajes de apoyo a Kiev.

En estos últimos días previos al comienzo del tercer año de la guerra e impulsado por algunos avances en el flanco oriental tras meses de poco movimiento en el frente, Putin utilizó varios actos públicos para demostrar su apoyo al ejército, condecorando a militares o volando en un caza estratégico, por ejemplo.

Ayer, en el marco de una conmemoración en Rusia por el “Día de los Defensores de la Patria”, destacó las entregas de misiles, drones, blindados, artillería y elementos de defensa antiaérea.

“Según nuestra experiencia de combate actual, continuaremos reforzando a las fuerzas armadas”, defendió, según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

El mandatario resaltó que “las empresas del complejo militar-industrial han multiplicado la producción y la entrega a las tropas de las armas más demandadas”.

La parte ucraniana

Por el contrario, Ucrania reclama que las potencias occidentales aliadas entreguen la asistencia militar y financiera para intentar darle un nuevo impulso a su contraofensiva y no retroceder en la línea de combates.

Pero la Unión Europea (UE) admitió que no cumplirá con la entrega de artillería prometida y demoró la aprobación de un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros, mientras que la asistencia de Estados Unidos por 60.000 millones de dólares está frenada en el Congreso por una pelea entre demócratas y republicanos en pleno año electoral.

En ese marco, Zelenski instó en las últimas horas al Capitolio a que destrabe el paquete, al afirmar “que si no lo hace, costará vidas ucranianas”.

El mandatario lo pidió en una entrevista emitida en Fox News, el canal favorito de los republicanos, fuerza que frena en la Cámara de Representantes (Cámara baja) la aprobación.

En esa emisión, Zelenski invitó además a su homólogo estadounidense, Joe Biden, y al favorito de las primarias republicanas, Donald Trump, a viajar a Ucrania y apreciar por sí mismos la “tragedia” desde el frente de combate.

En tanto, en el terreno, los bombardeos contra Ucrania continúan. El Estado Mayor ucraniano indicó ayer que durante la noche se produjeron ataques con drones y misiles rusos. Un bombardeo nocturno causó tres muertos en Odesa, en el sur, según la Policía. 

Biden anunció un sinfín de sanciones a objetivos rusos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?