viernes 12 de abril de 2024
Muy nuboso 20.7ºc | Posadas

El impacto en el Impuesto a las Ganancias y los planes sociales

miércoles 21 de febrero de 2024 | 6:02hs.
El impacto en el Impuesto a las Ganancias y los planes sociales

La actualización del salario mínimo tendrá un impacto en el cálculo que se toma para el pago del impuesto a las Ganancias y el monto que el Poder Ejecutivo paga en distintos programas sociales, como el Potenciar Trabajo, que alcanza a más de un millón de personas, y las Becas Progresar.

El salario mínimo es fijado en negociaciones entre cámaras y sindicatos, aunque en esta ocasión el Poder Ejecutivo fue el encargado de decidirlo ante la falta de consenso. Surge de la Constitución Nacional y, entre otras cosas, pone un piso a los montos de los contratos laborales y cifras a montos inembargables, entre otras variables.

“Con esta confirmación, el Mínimo No Imponible (MNI) para el primer semestre de 2024 aplicable a los empleados en relación de dependencia que no encuadran en las excepciones legales, quedó establecido en $2.340.000 mensuales (SMVM de $156.000 multiplicado por 180 y dividido por 12).

El SMVM se toma como referencia para cinco programas sociales. Uno de ellos es “Potenciar Trabajo”, que equivale al 50% de un salario mínimo, que quedará en $101.400.

Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil, que desde marzo será $166.296. 

El salario mínimo subirá un 30 por ciento y será en dos cuotas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias