Hay tensión con las provincias por las medidas

Progresar y Procrear, en riesgo por el fin de fondos fiduciarios

La ejecución de los programas también depende de la administración de fondos para la asistencia social. No hay detalles de los límites de los cambios proyectados
domingo 18 de febrero de 2024 | 6:02hs.
Progresar y Procrear, en riesgo por el fin de fondos fiduciarios
Progresar y Procrear, en riesgo por el fin de fondos fiduciarios

El gobierno nacional, a través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno eliminará fondos fiduciarios a través del recurso de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En este marco, ¿que podría pasar con los planes Progresar y Procrear?

El proyecto Bases, que no pasó el filtro de la Cámara de Diputados y que devino en el retiro y vuelta a comisiones de la normativa, adjudicaba a Milei la posibilidad de “transformar, modificar, unificar o eliminar asignaciones específicas, fideicomisos o fondos fiduciarios públicos creados por normas con rango legal, inclusive los destinados a subsidios, revisar su procedencia y destino para lograr una mayor racionalidad, eficiencia, eficacia, transparencia y control del uso de recursos públicos”.

 “Voy a eliminar todas las cajas negras de la política ¿Tenés alguna duda que yo voy a hacer el decreto que los limpie (los fideicomisos)? Si los tengo a tiro de un decreto, ¡anotalos! Hay más curros de los que imaginaba”, confirmó el presidente en sus declaraciones.

Los planes en la lupa

Es en este contexto que dos fondos, dedicados a la asistencia social, podrían ser suprimidos por disposición del Gobierno de Javier Milei según señala Ámbito. El Procrear es un fondo creado con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda propia de la población y la generación de empleo como políticas de desarrollo económico y social a través del decreto 902/12.

El programa Progresar (DNU 57/22), en tanto, tiene la finalidad de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral a los y las jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Los fondos fiduciarios, uno de los principales puntos de no consenso entre el oficialismo y la oposición “dialoguista” durante las negociaciones y los debates por la ley ómnibus, son aquellos ingresos recibidos por las provincias y que sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de un año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público.

Los presupuestos afectan directamente a los gobernadores provinciales y, según datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Entre los distintos fondos o fideicomisos se encuentran Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario Procrear, Fondo Progresar, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud.

En el caso del Progresar el gobierno nacional había confirmado a través de la página web oficial de Becas Progresar que las inscripciones estarán abiertas del 1 al 31 de marzo para las líneas Obligatorio y para el Nivel Superior, que incluye tanto el terciario como el universitario.

Por otro lado, las inscripciones para Progresar Trabajo se extenderán durante varios meses, aunque hasta el momento el Ministerio de Capital Humano no proporcionó detalles adicionales al respecto.


En cifras

2%

Los fondos fiduciarios a dar de baja representan unos 2.000 millones de dólares anuales y abarcan muy variadas actividades.

Milei estará en Corrientes mañana y luego viajará a EE.UU.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?