lunes 26 de febrero de 2024
Lluvia moderada 26ºc | Posadas

Pakistán vota para elegir Gobierno en medio de violencia y sospechas de fraude

Luego de que dos agentes de seguridad murieran por la explosión de una bomba frente a un centro de votación y un día después de que otras 29 personas murieran en dos atentados contra oficinas de candidatos, el Ministerio del Interior anunció que los servicios de Internet quedaban "suspendidos temporalmente".

viernes 09 de febrero de 2024 | 9:00hs.
Pakistán vota para elegir Gobierno en medio de violencia y sospechas de fraude

Los paquistaníes votan para renovar el Parlamento y elegir Gobierno en unas elecciones marcadas por la violencia extremista y sospechas de fraude, reforzadas por la decisión de cortar el servicio de Internet móvil en el mismo día de la votación. Poco después de la apertura de los centros de votación, el Ministerio del Interior anunció que los servicios de Internet quedaban "suspendidos temporalmente" en todo el país por razones de seguridad.

La decisión se tomó luego de que dos agentes de seguridad murieran por la explosión de una bomba frente a un centro de votación en el suroeste del país y un día después de que otras 29 personas murieran en dos atentados contra oficinas de candidatos. Los ataques en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán -donde operan grupos separatistas y yihadistas- fueron reivindicados por el grupo extremista Estado Islámico (EI).

Los paquistaníes están llamados a elegir a los legisladores del Parlamento, que a su vez designa al primer ministro, el jefe del Gobierno de esta república federal parlamentaria. El presidente del país, el jefe de Estado, de rol ceremonial, es elegido de manera indirecta. El partido liderado por Nawaz Sharif, de 74 años y de regreso del exilio desde octubre, aparece como el favorito en estos comicios y parece tener el apoyo del Ejército, un actor político central en este país.

En caso de victoria de su agrupación sería primer ministro por cuarta vez en su carrera, al frente de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N). Por su parte, el popular exjugador de críquet Imran Khan, de 71 años, condenado a tres largas penas de prisión, no pudo presentarse como cabeza de lista de su agrupación, avivando las sospechas de imparcialidad. Su partido, Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), ha sido víctima de numerosos arrestos y deserciones forzadas y se le ha impedido hacer campaña.

Khan, que tuvo el apoyo del Ejército cuando fue elegido en 2018, lo desafió directamente, acusándolo de orquestar su destitución del cargo de primer ministro en abril de 2022. Su caída en desgracia parece haber favorecido a Sharif. Y aunque su partido figura como favorito, el resultado puede variar mucho en función de la participación, en particular la de los jóvenes.

La mayoría absoluta se antoja en cualquier caso difícil de alcanzar para la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), que probablemente deberá formar una coalición. Tal vez con el Partido del Pueblo Pakistaní (PPP), la formación heredada por Bilawal Bhutto Zardari, hijo de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto y del ex presidente Asif Ali Zardari.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias