Comenzó el encuentro de docentes y funcionarios en el marco de la discusión salarial del sector

En un encuentro que complementa lo charlado en la mesa de diálogo del viernes pasado, funcionarios de Educación y Hacienda se reúnen con los docentes autoconvocados para notificar lo firmado y fijar avances en el diálogo.
lunes 13 de mayo de 2024 | 10:13hs.
Referentes de los autoconvocados esperando a los funcionarios, antes del inicio de la reunión. / Foto: Marcelo Rodríguez
Referentes de los autoconvocados esperando a los funcionarios, antes del inicio de la reunión. / Foto: Marcelo Rodríguez

Funcionarios de los Ministerio de Educación y de Hacienda de Misiones se reunen este lunes con referentes de los docentes autoconvocados, como complemento de la reunión que el viernes los mismos funcionarios mantuvieron con los gremios del sector, con los que se sello el acuerdo de una serie de condiciones para avanzar en la discusión salarial que tendrá su punto alto el próximo 20 de mayo.

Pasadas las 9 de este lunes, los funcionarios y los referentes del sector se reunieron en las instalaciones de la Normal Mixta de Posadas. Mientras tanto, en la plaza 9 de julio de Posadas, docentes de diferentes puntos de Misiones se congregan a la espera de lo que suceda en el encuentro con las autoridades educativas y económicas de la provincia.

En la mesa docente del viernes en total fueron ocho los puntos firmados, entre ellos la eliminación de dos resoluciones muy cuestionadas, que llevó a firmar su eliminación a los representantes del gobierno y con los gremios docentes considerados más dialoguistas.

De esta manera en la mesa de diálogo y comunicación se acordaron: Primero, establecer fecha de pago del Fondo Especial de Incentivo Docente (Fopid) para la semana del 20 de cada mes. De esta manera, según el documento acordado, en mayo se percibirán dos cuotas, además de aclararse que ello incluye lo abonado el 9 de mayo.

El segundo punto es la derogación de la Resolución 241/24 y 941/24. En forma previa, los gremios, como el caso de ATE Misiones habían repudiado y rechazado la citada Resolución 241/24 del Consejo General de Educación (CGE), al considerar inaceptable ya que la misma “autoriza a la Dirección de Administración de Personal y Recursos Humanos, a no designar vacantes en aquellos Establecimientos Educativos donde se observen cargos y horas cátedra que no se corresponden con la matrícula, según las normativas vigentes”.

El tercer tema abordado en la mesa de diálogo y acordado es la continuidad del instructorado con anticipo de fondos provinciales. En cuarto lugar, la continuidad de la Educación Profesional Secundaria (EPS), con anticipo de fondos provinciales. El quinto punto firmado es sobre la finalización y nueva cohorte de las titularizaciones. El sexto punto, firmado está referido al pago a mes vencido de los fondos destinados a comedores escolares. Ello al recordar en el documento que, este mes ya se abonó el de abril 2024.

A su vez, en los dos últimos puntos quedó incluida la reunión programada para el 20 de mayo por el tema salarial y como punto final, octavo, “en la misma mesa se fijará fecha de pago de suplementarias de febrero y garantía salarial de febrero 2024”.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?