jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

Instan a vacunar antes de comenzar el ciclo lectivo 2024

Triple viral, Antipoliomielítica, Triple bacteriana celular y contra la Varicela son las cuatro vacunas obligatorias que se deben aplicar a los 5 años antes del ingreso a la escuela. Misiones tiene una cobertura del 85% en estas edades

miércoles 07 de febrero de 2024 | 19:19hs.
Instan a vacunar antes de comenzar el ciclo lectivo 2024

Se acerca el inicio de clases y para los niños más chicos es un primer contacto con grupos sociales más amplios con los cuales debe frecuentar. En este sentido, es importante inmunizar a los niños con las vacunas establecidas como obligatorias por el Calendario Nacional de Vacunación, establecido por el Ministerio de Salud.

De esta forma, los niños entre 5 y 6 años que en 2024 inician el ciclo lectivo deben estar vacunados con la Triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis o paperas; la vacuna Antipoliomielítica (IPV o Salk), que previene la enfermedad causada por el virus polio; la triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa) y la vacuna contra la Varicela.

“Nosotros siempre motivamos, que los esquemas estén completos. Para eso nosotros trabajamos con la población, en este caso, de cinco años. Nosotros tenemos buenas coberturas vacunales, mayores al 85%. Pero siempre pasa que queda alguno sin vacunar. Entonces ahí está la responsabilidad del sistema de salud en hacer el seguimiento, en tener disponibles vacunas y también la responsabilidad del padre”, explicó en diálogo con El Territorio, Roberto Lima Jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Misiones.

Muchas enfermedades infecciosas que pueden ser muy graves son prevenibles con la vacunación. “Cuando ingresan a la vida escolar se amplía el universo de personas con las que entran en contacto y suelen compartir objetos todo el tiempo sin lavarse adecuadamente las manos”, señala el sitio oficial del Ministerio de Salud, en relación con las vacunas obligatorias.

“En esta estrategia previa al inicio lo que se hace es trabajar en los operativos,en los barrios donde hay mayor población, se instala la carpa o la posta, y ahí normalmente se hace la atención médica, revisión de las libretas y la vacunación. Esa es una estrategia que se realiza en las seis regiones sanitarias de la provincia. Después, una vez que empiezan las clases, se articula con las escuelas y se vacuna en el contexto escolar”, mencionó Lima.

Sin embargo, al formar parte del calendario nacional de vacunación, estas vacunas se pueden aplicar de forma gratuita en todo el país en cualquier vacunatorio y hospital público. Para inocularse, no es necesario tener una orden médica.

Simplemente, es necesario acudir al centro de salud con el carnet de vacunación para registrar las aplicaciones correspondientes y conocer con exactitud cuál es la fecha de las próximas vacunas, según la edad del menor.

Preadolescencia

Más adelante las chicas y los chicos de 11 años deben aplicarse: Triple bacteriana acelular, para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa; Meningococo: para prevenir la meningitis y la transmisión de la bacteria a los lactantes, es una dosis única; Virus Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer de cuello uterino en las niñas y otras enfermedades relacionadas al VPH tanto para niñas como para niños; y el refuerzo de fiebre amarilla.

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias