domingo 14 de abril de 2024
Lluvia moderada 24.7ºc | Posadas

Se busca potenciar la sinergia con los privados

Comunas apuestan a unirse con privados para atraer a más visitantes

Desde las direcciones de Turismo locales se convoca a los propietarios de chacras y saltos para trabajar de forma conjunta, generando nuevos atractivos y opciones naturales

domingo 28 de enero de 2024 | 6:06hs.
Comunas apuestan a unirse con privados para atraer a más visitantes
El agrocamping Enrique, en Campo Ramón, es un ejemplo del trabajo conjunto público-privado. Foto: Luciano ferreyra
El agrocamping Enrique, en Campo Ramón, es un ejemplo del trabajo conjunto público-privado. Foto: Luciano ferreyra

Por Nazarena Torres y Tatiana Tangredi
politica@elterritorio.ar 

Misiones es cuna del turismo natural. El verde de sus montes se combina con la tierra colorada y los cursos de agua fresca, que le brindan un espacio de naturaleza y tranquilidad a quienes deciden visitar la provincia, ya sean los mismos misioneros o desde otros puntos del país y el mundo.

En ese marco, los municipios trabajan para ayudar a los privados a explotar sus chacras y espacios verdes de forma turística. La idea es potenciar los lugares misioneros, brindando más opciones al visitante y –al mismo tiempo- generar un ingreso económico para las familias de la localidad.

El miércoles, El Territorio dio cuenta de la convocatoria que lanzó la dirección de Turismo de Aristóbulo del Valle. Cada propietario que llega interesado en aprovechar su chacra es asesorado por los profesionales de la comuna para lograr un proyecto fructífero. Al igual que en esa localidad, hay otros lugares que también apuntan en la misma dirección, apostando recursos a recuperar (o generar nuevos) atractivos locales.

De arroyos y saltos

El municipio de Oberá es uno de los que trabaja en este sentido. La directora de Turismo municipal, Cristina Stevenson, explicó: “Lo que hacemos es dar asesoramiento a los privados, sobre todo los que tienen una chacra o algún lugar para hacer alojamientos, o bien alguna chacra para hacer un desarrollo turístico”.

“Nosotros les damos algunas herramientas para poder empezar a pensar en cómo hacer una planificación. Después ya los profesionales en turismo deben hacer esa planificación. Hemos ido a recorrer varios lugares, varias chacras de privados, en las cuales hemos visto las potencialidades y demás de actividades que se pueden hacer, estructuras que se pueden hacer”, contó.

Al tiempo que detalló que varias chacras fueron las que se visitaron que tienen ese potencial, no sólo en Oberá, sino también en comunas aledañas, como Alvear, Alberdi, San Martín. “Son lugares privados que no tenían chacras, pero sí tenían alguna casa o algo para pensar en algún momento en abrir al turista”, comentó Stevenson.

Como se mencionó, la comuna de Aristóbulo del Valle trabaja para que el turismo vuelva a ser uno de los motores de la ciudad. Al dividirse de Salto Encantado y convertirse éste en un municipio independiente, Aristóbulo perdió un joya turística. Por ello, desde la Dirección de Turismo abrió una convocatoria a propietarios privados que cuenten con chacras o espacios y quieran aprovecharlo de forma turística.

La directora de Turismo local, Patricia Mattive contó que “Aristóbulo del Valle ha perdido su principal atractivo, que siempre fue el Salto Encantado. Al dividirse los municipios, nosotros nos quedamos sin un atractivo fundamental. Entonces, más allá de que tenemos todo el Valle del Cuña Pirú, que pensamos que va a ser muy interesante la explotación de eso y va a ser nuestra puerta de entrada, queremos hacer el relevamiento”.

Asimismo, remarcó que Aristóbulo del Valle está en una división de aguas que comprende a los arroyos que van hacia el río Paraná y los que van hacia el Uruguay. “Por ello, tenemos muchísimos saltos, estamos a 400 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo tanto la presencia de saltos es increíble”, dijo.  “Hace muchos años (el ecologista) Rulo Bregagnolo había hecho un relevamiento de todos los saltos. Lamentablemente esa información se perdió o no la encontramos. Queremos volver a relevar la cantidad de saltos que hay en Aristóbulo y al que desea explotarlo turísticamente, nosotros desde la dirección de Turismo lo vamos a ayudar”, resaltó Mattive.

Y agregó: “Vamos, visitamos, hacemos el proyecto posible que pueda funcionar en ese lugar y para ese propietario para así lanzarlo a la publicidad. Nosotros hacemos la publicidad y vemos qué se puede invertir en eso. Obviamente la inversión va a ser del privado, porque con esta situación económica actual se nos complica a nosotros, pero nosotros sí armamos el proyecto con el equipo de la dirección de Turismo y lo asesoramos”.

Camping municipal

Al igual que con privados, los municipios también apuestan a campings y balnearios propios para atraer a los turistas. Es el caso del Camping Municipal Itacuruzú, ubicado en el kilómetro 7 de Caraguatay. Es un espacio perteneciente al municipio que necesitaba muchas mejoras. En este marco, desde la comuna se evaluó la situación general y a partir de allí se comenzó a trabajar en reparación  de algunas zonas, construcción de parrillas, colocación de más bancos y mesas, arreglos en los sanitarios, y otros trabajos.

El camping es uno de los lugares más visitados de Caraguatay en temporada de verano, lo que hace necesario contar con todos los servicios necesarios, además de contar con la comodidad para los que deciden pasar el día o acampar. “Entendimos que es necesario  brindar un buen servicio al turista, que la gente se quede en Caraguatay, por eso también estamos trabajando  en acercarnos a los distintos emprendimientos, para saber en qué situación están y así también saber en qué podemos ayudar. Queremos que el turista se pueda quedar en Caraguatay y que acá encuentre todo lo que necesita para su estadía. El camping municipal es uno de los lugares más elegidos. También estamos trabajando en la puesta en valor de la Capilla de Santa Rita y el Parque Natural Cultural Solar del Che”, detalló el intendente Mario Peyer.

Viendo la necesidad de realizar diversos arreglos en el predio, esta temporada se comenzó a cobrar una entrada accesible y lo recaudado se destina a la compra de materiales para seguir realizando construcciones y reparaciones.

Además, el intendente Peyer organizó un equipo de trabajo para las tareas de  limpieza, refacciones y obras de mejoramiento de los sanitarios para ofrecer un mejor servicio. El costo de la entrada es de $500 a los visitantes de otros lugares, $100 a los habitantes de la localidad, y los menores tienen el acceso libre y gratuito.  El camping está abierto todos los días a partir de las 8, hay parrillas, canchas de vóley y fútbol, sanitarios, servicio de quiosco y se puede acceder al arroyo Itacuruzú que recorre todo el predio.

Por otra parte, se está dando suma importancia al Parque del Solar del Che, un atractivo que tiene visitas todo el año de turismo nacional e internacional. En las últimas semanas el equipo vial estuvo trabajando en el camino de acceso. 

Aprovechar la naturaleza de la chacra

Misiones: saltos, arroyos y mucha naturaleza para ser visitada

Eldorado posiciona sus atractivos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias