domingo 14 de abril de 2024
Lluvia ligera 27.7ºc | Posadas

Misiones: saltos, arroyos y mucha naturaleza para ser visitada

domingo 28 de enero de 2024 | 6:04hs.
Misiones: saltos, arroyos y mucha naturaleza para ser visitada
Los turistas visitan diversos complejos turísticos y balnearios municipales.
Los turistas visitan diversos complejos turísticos y balnearios municipales.

Misiones es sinónimo de biodiversidad, hacer turismo en la tierra colorada significa encontrarse con saltos, cascadas, arroyos, flora y fauna, actividades y complejos en los que uno puede quedarse a disfrutar desde Posadas hasta Iguazú con una infinidad de atractivos naturales. En la misma línea, cabañas y hospedajes trabajan de manera articulada -en algunas oportunidades- con el gobierno provincial para brindar un buen servicio al turista que los elige.

Misiones tiene una posición geográfica que la convierte en una provincia muy singular. Los ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay constituyen los límites con el Brasil hacia el norte, al este y al sur. Al oeste, el río Paraná marca el límite con la República del Paraguay; al sudoeste, los arroyos Itaembé y Chimiray establecen el límite con la provincia de Corrientes.  En este contexto, según datos del Ministerio de Turismo de Misiones, la tierra colorada posee más de 800 cursos de agua, algunos muy extensos, como el Arroyo Urugua-í, el Piray Guazú o el Yabebirí. Los arroyos nacen en las serranías misioneras y escurren sus aguas formando saltos y cascadas con ecosistemas de gran diversidad biológica, sostenida por la humedad ambiente propia de las lloviznas que producen las caídas de agua. Esta densa red hidrográfica desagua en tres ríos grandes y caudalosos de la Cuenca del Plata: el Paraná, Iguazú y Uruguay, que tienen sus nacientes en territorio brasileño.

Saltos del Moconá

El principal atractivo del Parque Provincial Moconá se encuentra en la naturaleza de sus saltos, un espectáculo único en el mundo producto de una falla geológica hace millones de años. Éstos recorren paralelamente al río Uruguay.

Esta característica influye directamente en la altura de los saltos ya que dependen del nivel del río. Éstos tienen un promedio entre dos y cuatro metros en años de crecidas y de seis a ocho metros en años de bajantes. El acceso al parque depende de la altura del arroyo Yabotí, si este nivel es bajo se puede acceder, de lo contrario el parque se encuentra en estado inhabilitado hasta tanto baje su nivel. 

El predio se encuentra habilitado de lunes a domingos de  9.30 a 17.30. La entrada general para extranjeros cuesta $2.800, residentes argentinos abonan $2.100, jubilados nacionales $900, residentes de Misiones $900, jubilados de Misiones $700. Menores de 12 años $700. Los paseos náuticos valen $6.200 para residentes misioneros los fines de semana y feriados, y $8.500 para demás residentes argentinos.

Saltos del Tabay

El predio de los Saltos del Tabay ubicados en Jardín América, se puso en condiciones esta temporada 2023/2024 para recibir a residentes misioneros y de otros puntos del país. El complejo municipal ofrece un predio de tres hectáreas donde los visitantes pueden utilizar baños, quinchos, acampar y hospedarse en las cabañas que estén disponibles. Actualmente los costos del ingreso al predio cuestan $1.500 para misioneros, y residentes argentinos pagan $2.000. Por otro lado, los extranjeros abonan $3.000. El ingreso de automóviles, uso de quincho o cabañas tienen otros costos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias