martes 05 de marzo de 2024
Nubes dispersas 19.7ºc | Posadas

El haber mínimo quedó congelado en 156.000 pesos en diciembre

CTA Autónoma intimó a convocar al Consejo del Salario Mínimo

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) reclamó al gobierno por carta documento. Destacaron la pérdida del poder adquisitivo

sábado 27 de enero de 2024 | 6:02hs.
CTA Autónoma intimó a convocar al Consejo del Salario Mínimo

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conducen el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, reclamó ayer al gobierno a través de una carta-documento “la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo”.

En una carta-documento enviada a la secretaría de Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano y está a cargo de Omar Yasín, la central obrera exigió que “se arbitren los medios necesarios para convocar de forma urgente a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para determinar el nuevo haber en atención a la muy grave pérdida de poder adquisitivo de la remuneración vigente”.

La carta-documento fue firmada por Godoy y el secretario Administrativo de la CTAA, el gastronómico Daniel Jorajuría, y explicó que conforme el artículo 139 de la Ley 24.013 “el salario mínimo, vital y móvil garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y previsto por el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) es decidido por el Consejo”.

“Los datos del proceso inflacionario sufrido en los últimos meses superaron con creces las peores previsiones para las determinaciones incluidas en la Resolución referenciada. La coyuntura es mucho más grave por la pérdida de poder adquisitivo salarial”, afirmaron.

La CTAA sostuvo que el haber mínimo está congelado en 156 mil pesos desde el 1 de diciembre, mientras la inflación acumulada en dos meses se ubicó por arriba del 50 por ciento, y explicó que en ese contexto “el incumplimiento en la convocatoria inmediata al Consejo y a actualizar ese ingreso violenta de forma palmaria la manda constitucional y legal de garantizar a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión”. La central intimó a Trabajo a “la urgente convocatoria del organismo bajo apercibimiento de realizar denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Sin fecha

La convocatoria al Consejo del Salario fue una de las primeras definiciones de la cartera de Trabajo en el gobierno entrante. El secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, había confirmado en una entrevista gráfica que había que aumentarlo “desde enero en un porcentaje bastante considerable. Vamos a ver lo que piden las partes”. La primera fecha era a principios de enero, la segunda entre el 20 y el 30. “Ahora no hay fecha”, respondieron días atrás  a la consulta de Página 12 y, ante la pregunta acerca de cuánto influye en a decisión el paro general que convoca la CGT para el miércoles 24, agregan que”es muy difícil conseguir un consenso en ese marco. Hay que calmar los ánimos”.

En tanto un ranking que reveló Bloomberg sobre los salarios mínimos de los países de Latinoamérica en dólares ubicó a Argentina como el país con el segundo nivel más bajo de la región, con  152 dólares, superado sólo por el de Venezuela (3,61 dólares).

Comercio acordó un básico superior a los 573.000 pesos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias