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Santa Fe y Córdoba enfatizan su rechazo a los impuestos sobre exportaciones

Provincias y hasta la ONU se suman y meten presión por la ley ómnibus

El Ejecutivo espera poder tener dictamen favorable la próxima semana, pero todavía hay fuertes resistencias por retenciones y derechos de los trabajadores

domingo 21 de enero de 2024 | 6:02hs.
Provincias y hasta la ONU se suman y meten presión por la ley ómnibus
Desde Unión por la Patria quieren que se escuche a un representante de la ONU en el debate de Diputados.
Desde Unión por la Patria quieren que se escuche a un representante de la ONU en el debate de Diputados.

El apremio del gobierno nacional de obtener dictamen y alcanzar la media sanción de la ley ómnibus comienza a encontrar obstáculos. En primera medida, los gobernadores de Santa Fe y Córdoba expresaron su rechazo al incremento de retenciones, lo que puede resultar en la falta de acompañamiento de sus diputados afines. Ayer se sumó el pedido de un alto mandatario de la ONU de participar del debate en comisiones, en una solicitud fue dada a conocer por el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez.

Jan Jarab, representante regional para América del Sur de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, envió una solicitud a los titulares de las tres comisiones que conforman el plenario que se encuentran debatiendo la ley ómnibus. “La Oficina reconoce un espacio clave de diálogo y análisis la que están llevando a cabo en estos días y, en tal sentido, quisiéramos presentar la perspectiva que emana de nuestro mandato. Esto es, de las obligaciones y estándares internacionales de los Derechos Humanos”, expone el documento.

En ese marco, el diputado Germán Martínez elevó al presidente de la Comisión de Legislación General, el legislador libertario Gabriel Bornoroni, la solicitud para que Jan Jarab pueda “exponer de manera virtual ante el plenario de comisiones”. El referente de Unión por la Patria en la Cámara Baja ya había requerido otras presencias en el debate, como la del asesor Federico Sturzenegger, la del jefe de Gabinete Nicolás Posse y la de todos los ministros restantes: Luis Caputo, Sandra Pettovello, Luis Petri, Diana Mondino y Mario Russo.

Rechazo de Santa Fe

El nuevo borrador de la ley ómnibus, producto de una serie de negociaciones de La Libertad Avanza con diputados opositores, no terminó de canalizar la serie de demandas de los sectores perjudicados por los alcances económicos de los 669 artículos. En ese marco, Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, fue crítico al incremento de las regulaciones de la administración libertaria, que busca incrementar las retenciones en su proyecto.

“No voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”, sostuvo el mandatario que subrayó que “a Santa Fe, el aumento de las retenciones la perjudica seriamente. Somos la segunda provincia exportadora, 4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso, los aportan los santafesinos”.

En línea con la posición de la Unión Cívica Radical, partido que Pullaro integra y cuenta con 34 diputados, pidió “tomarnos el tiempo necesario para discutir cada tema y cómo impacta en cada provincia y en cada sector”. “Estamos frente a un debate que puede cambiar el futuro del país, y queremos que el cambio sea para bien”, insistió, aunque sostuvo que “las provincias productivas del interior queremos que al Gobierno le vaya bien”.

Para finalizar, el gobernador santafesino escribió en su cuenta de la red social X que “el aumento de retenciones que se propone en la Ley Ómnibus solo sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el Gobierno Nacional está recaudando pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar 0. Sumarle impuestos a la producción, es una posibilidad menos de inversión para generar empleo, sumar valor agregado, incorporar tecnología. En definitiva, son menos oportunidades para trabajar en la Argentina del futuro”.

Córdoba tampoco

En un encuentro con la Mesa de Enlace de productores agropecuarios de la provincia de Córdoba, el gobernador Martín Llaryora aseguró que “no vamos a acompañar ningún aumento de retenciones, pero estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno para ver de qué manera se les ocurre equilibrar económicamente esta falta de aumento al campo”.

El dirigente, cuya referencia parlamentaria se encuentra dentro del bloque Hacemos Coalición Federal, una bancada de 23 diputados que colaboró en la redacción de las modificaciones de la ley ómnibus, remarcó que “en todo este tiempo estuvimos dialogando. Entendemos que estamos en una crisis, pero la ley ómnibus se vuelve a equivocar con las retenciones y la agrava, porque a mayor industrialización, más retenciones. Lo que afecta también a las economías regionales”. Durante la reunión realizada en la localidad de Río Cuarto, Llaryora manifestó que “estamos dispuestos a dialogar con el Gobierno para ver de qué forma puede equilibrar económicamente esta medida”, pero pidió “no volver a cometer errores del pasado”.


La OIT pide informes sobre multas

Se abre un nuevo capítulo en la tensión entre el Gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT). La central obrera, junto a la CTA y la CTA Autónoma, reclamó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -el organismo laboral especializado de las Naciones Unidas- por la imposición de una multa por $40.500.000 para costear el operativo de seguridad desplegado en la marcha del pasado 27 de diciembre. La multa a los manifestantes forma parte del protocolo antipiquetes anunciado por Patricia Bullrich, quien explicó que se les enviará la factura “a las organizaciones o individuos responsables” por los costos de los operativos, ya que “el Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad”. Señaló que “las organizaciones que tengan personería o los individuos que la tengan, deberán hacerse cargo”.

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