Aseguran que la agenda 2024 está abierta y prospera positivamente

Se sostienen demanda y reservas para celebrar quinces y casamientos

Además, aseguran que la agenda de recepciones para este 2024 está abierta y prospera positivamente. Por otro lado, el rubro salón infantil lamentó que cayeron muchas reservas
sábado 20 de enero de 2024 | 6:07hs.
Se sostienen demanda y reservas para celebrar quinces y casamientos
Se sostienen demanda y reservas para celebrar quinces y casamientos

La demanda y reservas para celebrar casamientos y quinces se sostienen pese a la crisis económica. No así con los peloteros infantiles, que aseguran que las reservas cayeron entre un 40% y 60%, y deben actualizar los precios cada dos meses. “Venimos con muchas consultas para casamientos y fiestas de quince, también para recepciones ya hay reservas. Son fiestas tradicionales que siempre tienen demanda porque a los clientes les gusta celebrar”, sostuvo Valeria Cappagli, organizadora de eventos.

Por su parte, Marcelo Garay, responsable de salón infantil, expresó: “Para festejar un cumpleaños infantil, los peloteros estamos como a principios de pandemia, pero esta vez pudiendo trabajar sin tener mucha demanda”.

Los eventos más grandes se reservan en dólares, y los precios arrancan desde 35 dólares por persona. En tanto, un pelotero infantil para 25 niños tiene un costo  base de $140.000.

Eventos grandes

Festejar casamientos, quinces y recepciones conlleva una gran organización. Son eventos tradicionales que, según supo El Territorio, se siguen festejando a lo grande y cada vez con más elementos que añadir a las fiestas. En el caso de casamientos y quinces, la familia suele prepararse con mucha anticipación debido a que la situación económica del país obliga a los protagonistas a adelantarse por la inflación que impacta sobre todo en la comida. El cobro del contrato del evento se cobra con una cotización en dólares. De esta manera, el dinero no pierde gran valor y  para la empresa que lleva adelante la organización las pérdidas no serán tan grandes al finalizar el pago. Las fuentes consultadas indicaron que el cobro tiene muchas facilidades, y suele trabajarse con un sistema llave en mano que incluye lo básico que puede tener cada evento, es decir, música, decoración, comida, torta, fotografía y salón. Este servicio, según la empresa contratada, puede costar a partir de 35 dólares, es decir, cada invitado cuesta  $28.000 (al cambio oficial). A más detalles se le agregue a la fiesta, más será su valor.

Valeria Cappagli, organizadora de eventos desde hace 27 años y que actualmente es la responsable de Complejo La Aventura, detalló que realizó eventos para más de 8.000 personas así como también para 30. En diálogo con El Territorio sostuvo que “a pesar de la crisis la demanda es buena y hay expectativas para este 2024 debido que la agenda ya está abierta con muchas reservas tomadas”. Contó que La Aventura es un complejo con cuatro salones de eventos, alojamiento y servicios adicionales. Allí se puede celebrar todo tipo de ocasiones como infantiles, corporativos, sociales y recepciones. Añadió que la agenda de recepciones está siendo un éxito este comienzo de año.

“El año pasado fue muy bueno, y creo que este también lo será. Si bien es cierto que se comparan los costos, y las fiestas son un poco más chicas que antes, el público sigue buscando celebrar, es parte de nuestra cultura”, expresó.

Relató que el lugar ofrece un servicio conocido como “llave en mano” donde el cliente sólo debe elegir qué y cómo. “De esta manera, nosotros lo hacemos posible y solucionamos todo para que el cliente sólo venga a disfrutar de la fiesta que pagó”.

En cuanto a valores, detalló que los presupuestos son en dólares “a fin de poder sostener el valor en el tiempo”. Aseguró que de esta forma se brinda certeza al cliente “que se necesita en estos tiempos”.

Luego, relató que los servicios que se ofrecen se adaptan a cada cliente y con presupuestos acordes a sus posibilidades y deseos. “Se habla de un costo de 35 dólares por invitado con casi todos los servicios básicos incluidos. Por ejemplo: salón, decoración, coordinación, fotografía, torta. Se puede pagar en cuotas, con la cantidad de pagos parciales que se quiera. Algo que en esta época es sumamente importante”.

Al ser consultada por si la fiesta tradicional sigue, explicó que lo que más cambió es que las quinceañeras tienen más decisión y eligen más. “Hay más tecnología, muchísima importancia en la decoración, a la fotografía y la imagen en general, que en la actualidad se encuentra en primer plano”.  Luego, sostuvo que se estila mucho en los quince, que  los adultos tengan un menú y los adolescentes otros, más canchero y descontracturado. “También es furor el glitter bar, las plataformas 360, el candy bar. No obstante, afirmó que los clásicos aún conviven como los espectáculos en vivo, los efectos especiales, y algunas ceremonias y protocolos siguen vigentes, pero cada vez con menos fuerza, como la ceremonia de velas y rosas en los quinces, o el cambio de zapatos o la colocación de una joya. En las bodas, los clásicos se mantienen un poco más”.

En otro reconocido complejo, los costos por invitado también parten desde $28.000 e incluye un afteroffice -siguen los agasajados con las fiesta con comida incluida como desayuno y almuerzo con pileta- esto se da en en el caso de los egresados.

Por su parte, Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos, contó que enero es un mes de pocos eventos o de eventos mayormente al aire libre mientras que a partir de marzo comienza la temporada alta de fiestas, congresos y eventos sociales como recepciones a fin de año. “Consultas para realizar eventos hay constantemente, la inflación está impactando en todos los rubros y hay temor en asumir compromisos o firmas de contratos por la incertidumbre”, sostuvo. Jilek manifestó que para los prestadores de servicio del rubro fiestas y eventos es “muy difícil fijar precios en cualquier tipo de moneda  porque no hay precios de referencia, y para los eventos grandes es importante sellar con muchos meses de anticipación”.

El especialista coincidió que a la población le gusta celebrar cualquiera sea el motivo, sobre todo si son fiestas tradicionales como casamientos o cumpleaños de quince. “Hay voluntad de todas las partes, por ende, se consensua un precio valor dólar, pero cuando uno se da cuenta la inflación supera ampliamente a un dólar que estuvo estancado desde mediados de diciembre, y esa variación trae pérdidas porque los artículos comestibles y los combustibles se movieron, y la moneda en la que cotizamos no. Es difícil esta situación que deriva en pérdidas para la empresa que se contrata”, apuntó.

Ante este contexto, explicó que se habla con el cliente y según la empresa, se llega a un acuerdo que en el caso de que el dólar suba y la inflación también, se puede cobrar un promedio de estos siempre con la cotización tasada en la moneda estadounidense.

Infantiles

Seguidamente, Marcelo Garay   relató que las reservas en peloteros cayeron bastante. Si bien recordó que el año pasado y pospandemia se trabajó muy bien “en este contexto económico se priorizan otras cosas, lo básico, la comida de todos los días y el día a día porque la situación no está fácil”. Añadió que hay muchas consultas pero así también muchas reservas se cayeron. “Estamos trabajando como en pandemia, pero acá podemos trabajar tranquilos sin tener tanta demanda”, comparó.

El responsable de Adacadabra salón infantil manifestó que el pelotero tiene combos para todos los bolsillos y que el estándar, uno de los más solicitados, vale aproximadamente $140.000 e incluye torta, decoración, salón y juegos por tres horas, comida y sorpresitas para los niños. Añadió que en el rubro peloteros se renuevan los valores cada dos meses, y que si bien se puede tomar la reserva con seña y anticipación, “se avisa al cliente que los valores de acá a dos meses pueden modificarse”.

Por su parte, desde el pelotero El Castillo, señalaron que un cumpleaños de lunes a jueves cuesta $250.000, mientras que viernes, sábado o feriados vale $325.000. Un combo para 25 niños con tres horas de salón y juegos incluidos. Dentro de dicho precio también incluyen atención personalizada, tarjetitas digitales, decoración, mesa con golosinas personalizadas, torta de dos kilos, comida y bebida para los más chicos.

Cabe mencionar, que en los salones infantiles mayormente la bebida se compra en el espacio que se celebra el cumpleaños y la comida para adultos no es incluída en el combo.

Variada oferta de servicios para festejar en Jardín América

¿Que opinión tenés sobre esta nota?