Más allá de las playas, la ciudad revela su encanto cultural

Florianópolis con lluvia: opciones para cuando el sol se hace desear en medio de las vacaciones

Tesoros ocultos en mercados históricos, museos y centros de interpretación que hacen de la ciudad un destino atractivo aunque el clima no acompañe
domingo 14 de enero de 2024 | 0:00hs.
Florianópolis con lluvia: opciones para cuando el sol se hace desear en medio de las vacaciones
Florianópolis con lluvia: opciones para cuando el sol se hace desear en medio de las vacaciones

Las vacaciones de playa tienen una sola contrariedad: los días lluviosos y nublados. Florianópolis, la capital del estado brasileño de Santa Catarina, con sus más de 40 playas y naturaleza espléndida, ofrece una amplia variedad de planes alternativos, además de caminatas y paseos en bicicleta por sus costaneras de playa y lagunas, para cuando el clima no acompaña  

Una de ellas es el Mercado Público, ubicado en el centro de la ciudad, es un destino multipropósito: se puede comer, tomar un trago, comprar mariscos, mirar la artesanía local, curiosear por las tiendas e informarse en el Centro de Atención al Turista.

El Mercado Público, ubicado en el centro de la ciudad, es un destino multipropósito: se puede comer, tomar un trago y curiosear por las tiendas.

El Mercado tiene una larga historia: ya en el siglo XVII los comerciantes instalaban puestos para vender todo tipo de productos en la playa, frente a la actual Plaza XV de Novembro. El Mercado Público se inauguró en enero de 1851 y estaba situado en el paseo marítimo, pero en la década de 1970 se bloqueó el acceso directo a la playa, y pocos años después el edificio fue declarado patrimonio municipal. En 2005, se produjo un incendio y la construcción tuvo que ser reciclada y reabierta en 2015. Los locales tienen horarios diferenciados y conviene consultar en https://mercadopublicofloripa.com.br.

Museo histórico

El museo posee muebles, pinturas, esculturas, documentos impresos, medallas, fotografías y armas de los siglos XIX y XX. También cuenta con una interesante colección arqueológica, con objetos encontrados durante una excavación en el Palacio Cruz e Souza, donde está ubicado.

El actual museo fue construido como Casa de Gobierno en el siglo XVIII. En 1977, se iniciaron importantes obras de restauración en el edificio, que pasó a llamarse Palacio Cruz e Sousa en 1979, en honor al poeta catarinense. En 1984, el edificio fue declarado patrimonio del Estado y se iniciaron nuevas obras de restauración hasta su reapertura en 1986. La entrada es gratuita y se encuentra cerrado domingos y feriados.

Casa da Alfândega

La Casa da Alfândega (Aduana) alberga el proyecto Galería do Artesanato, donde los visitantes pueden encontrar artesanía con motivos típicos de Florianópolis, como el buey de papaya, las brujas, las playas, el puente Hercílio Luz y los pescadores.

Es un buen lugar para comprar recuerdos de la ciudad. El edificio se inauguró el 29 de julio de 1876, según la Fundação Catarinense de Cultura (FCC), que gestiona el espacio, y comenzó a funcionar al año siguiente. En aquella época albergaba a la Aduana, lo cual se extendió por 90 años y finalizó tras el cierre del puerto de Florianópolis. Abierto de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 13, con entrada gratuita.

Centro Integrado de Cultura

Alberga salas de exposiciones, bibliotecas sectoriales, el cine, el Teatro Ademir Rosa, el Museo de Arte de Santa Catarina, el Museo de la Imagen y el Sonido, los Talleres de Arte, la Escuela de Arte, el Taller de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles y la administración de la Fundación Santa Catarina para la Cultura.

El Museo de Arte de Santa Catarina (MASC) suele albergar muestras de pinturas y esculturas. El Museo de la Imagen y el Sonido (MIS) cuenta con películas, música en vinilo, CD y casetes, fotografías y equipos. El horario es de 10 a 20, la entrada es gratuita y la programación puede consultarse en la página web de la Fundação Catarinense de Cultura (FCC).

Museo de Florianópolis

Inaugurado en 2021, el Museo de Florianópolis se encuentra en la antigua sede del Gobierno Municipal y Cárcel, en el centro de la ciudad, que es el motivo de sus exposiciones. Este museo trata sobre la propia capital de Santa Catarina y homenajea a su historia y su rico entorno natural.

Además de las exposiciones de larga duración, también hay exposiciones temporales. La entrada cuesta 10 reales por persona y los lunes cierra sus puertas. 

Fortaleza de São José

La Fortaleza de São José da Ponta Grossa se encuentra en la Praia do Forte y fue construida en el siglo XVIII.  Junto con las fortalezas de Santa Cruz de Anhatomirim y Santo Antônio de Ratones, completaba el sistema triangular de defensa que debía proteger a la parte norte de la isla de ataques extranjeros y consolidar la ocupación portuguesa en el sur de Brasil. En 1938, ya en ruinas, fue catalogado por el Servicio del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, actual Iphan, y en las décadas de 1970 y 1980 se llevaron a cabo prospecciones arqueológicas y trabajos parciales de restauración, que culminaron en 1992.

De enero a marzo abre de 9 a 12 y de 13 a 18 horas, con un precio de 16 reales. Los niños y los mayores de 60 años no pagan entrada.

Armazém Rita María

Un lugar donde se combinan gastronomía y entretenimiento es el Armazém Rita Maria, un conjunto de galpones portuarios erigidos en 1895 y reciclados que incluye tiendas, restaurantes, bares, heladerías y galerías de arte, y el Top Market Floripa, un polo gastronómico de lo más ecléctico.


Para agendar

Mercado Público:
más información: https://mercadopublicofloripa.com.br 
Dirección: Rua Jeronimo Coelho, 60, Centro.

Museo Histórico de Santa Catarina:
dirección: Praça XV de Novembro, 227 - Centro.
Casa da Alfândega: Rua Conselheiro Mafra, 168, Centro.

Centro Integrado de Cultura (CIC):
más información: https://cultura.sc.gov.br Dirección: Avenida Governador Irineu Bornhausen, 5600 - Agronômica.

Museo de Florianópolis:
más información: https://www.sesc-sc.com.br/museudeflorianopolis/portal/index.php 
Dirección: 242, R. dos Ilhéus, 194 - Centro, Florianópolis - SC, 88010-560

Armazém Rita María:
más información: https://www.armazemritamaria.com.br
Dirección: Alameda Annita Hoepcke da Silva, 112, Centro, Florianópolis - SC (Acceso estacionamiento).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?