Plantas que optimizan el sistema y repelen al vector

miércoles 10 de enero de 2024 | 6:04hs.

La flora autóctona misionera se erige como protagonista en la búsqueda de repelentes naturales contra los mosquitos. La rica biodiversidad de la provincia desvela un tesoro de principios activos beneficiosos para la salud, amigables con el medioambiente y de gran protección contra los mosquitos. Por ello, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) impulsa la promoción de huertas y jardines diversificados que creen un equilibrio y un ecosistema perfecto incluso en espacios pequeños.

“Se pueden tener plantas autóctonas y de fácil manejo. Una de las plantas más comunes es la ruda, que con sólo moverla hace de repelente al largar permanentemente su aroma. El zueco, muy común en nuestra zona, funciona de repelente al agitar sus hojas o al aplicar los brotes sobre la piel”, indicó la técnica del Inta en Wanda Isabel Aquino.

En diálogo con Radioactiva 100.7, puntualizó que el romero, los distintos tipos de cedrones y de mentas, la hierbabuena, el burrito, el  ka’are, el tapecué, el catay, el lemongrass y los eucaliptos sirven para el uso externo.

“Al tenerlas en el jardín o la huerta, largan sus aromas y sirven como repelente natural ambiental. También se pueden utilizar sobre la piel o con una mezcla con agua diluida. Pueden prepararse en agua, mezclas de vinagre o alcohol para hacer repelentes caseros”, dijo.

“Entre los municipios de Wanda, Libertad y Puerto Iguazú, lo más común es encontrarnos con la familia de cedrones -señorita, de palo y campiño- aparte de la ruda, el romero, el ajenjo y la carqueja. Son plantas repelentes, buenas para la salud y para el ambiente”, destacó.

En ese sentido, explicó que “generalmente, se hacen ramilletes de varias plantas aromáticas repelentes. Se hace como una escobita y se cuelga en el baño, en las ventanas o en la habitación; en distintos espacios donde entre el viento para que, de forma natural, vaya largando sus aromas”. “Las cáscaras de todos los cítricos que tenemos también son repelentes, al igual que los tipos de aloe, que se pueden mezclar con otras plantas aromáticas”, agregó.

A su vez, hizo hincapié en que existen diferentes plantas que ayudan a mantener óptimo el sistema inmune y aumentar las defensas. “Hay plantas frías, tibias y calientes. En estos tiempos se usan las frías, como la pitanga que es una planta de verano. En Misiones tomamos tereré, al que le podemos poner menta, cocú y cítricos, como limones, apepú, hojas de ubajay, pata de buey, pitanga. Solamente machacando, la planta nos regala todo lo que tiene de principios activos para ayudar a nuestras defensas”, ahondó.

Asimismo, la técnica del Inta aclaró que el consumo de hoja de mamón lleva otro proceso. “Por día, se usa una hoja con agua. Si hay licuadora, la pasamos por ahí y sino con un mortero, machacar. Se utiliza para que el sistema inmune esté óptimo para enfrentar cualquier situación de salud”, precisó.

“Debido a las altas temperaturas y tomando conciencia de este desafío contra el dengue, hay que mantener altas las defensas”, concluyó. 

Dengue: crece la cifra de internados y autorizan sólo diagnóstico médico

Concentrarán la atención de los febriles en el hospital modular

¿Que opinión tenés sobre esta nota?