¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Los diputados estudiantiles presentaron proyectos basados en empleo joven y el cuidado del medio ambiente

La jornada se llevó a cabo en la Cámara de Representantes de Misiones. Hubo 20 proyectos presentados por alumnos de cada municipio de la tierra colorada, y todos fueron aprobados
jueves 28 de septiembre de 2023 | 13:07hs.
Los diputados estudiantiles presentaron proyectos basados en empleo joven y el cuidado del medio ambiente
Los diputados estudiantiles presentaron proyectos basados en empleo joven y el cuidado del medio ambiente

Se llevó adelante el Parlamento Estudiantil Misionero 2023 en el recinto de sesiones de la Cámara de Representante en Posadas con la participación de jóvenes estudiantes de los 78 municipios de Misiones bajo el lema “Sembrando un futuro sustentable en la nueva Misiones a través de la integración armónica de la agroecología, la agricultura orgánica, el turismo, la gastronomía, el trabajo joven, la educación disruptiva y la promoción de la economía del conocimiento, en una sinfonía transformadora”. Allí 80 diputados estudiantiles -todos titulares- compartieron 20 proyectos basados en el trabajo joven, educación disruptiva, agroecología, y economía del conocimiento.

"Fue una experiencia muy grata. La participación de los jóvenes y que no perdamos el espíritu y la motivación de que nuestros proyectos algún día pueden hacerse realidad", dijo Mariano Alvarenga, a quien le tocó presidir la sesión y ser el presidente de la Cámara.

Durante la sesión acompañaron los legisladores provinciales, y al finalizar el Parlamento, la diputada provincial, Sonia Rojas Decut, manifestó: “Ustedes jóvenes son la inspiración de las políticas públicas que está llevando adelante la provincia. El Silicon Misiones, la inversión en la economía del conocimiento, la educación disruptiva está inspirada en la generación de ustedes”.

Durante la sesión

Los jóvenes de distintos municipios de la tierra colorada presentaron 20 proyectos. Todos fueron aprobados. Por ejemplo, el primer proyecto de estudiantes de Puerto Esperanza, Colonia Wanda, Puerto Iguazú y Puerto Libertad propusieron un proyecto que impulsa la producción orgánica. Mientras que estudiantes de Cainguás, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo y Campo Grande propusieron un proyecto de agricultura sostenible y sustentable en la provincia.

Además, con foco en la generación de empleo joven alumnos de Itacaruaré,  Mojón Grande, Florentino Ameghino y San Javier plantearon su proyecto de “trabajo joven mediante emprendimientos, pasantías y capacitaciones”. Al igual que los diputados estudiantiles de Alba Posse, Panambí, Colonia Aurora y 25 de Mayo propusieron un proyecto de “Trabajo joven desde la educación secundaria”.

En cuanto a las nuevas tecnologías, tres jóvenes de General Urquiza, Colonia Polana y Jardín América presentaron el proyecto de “Trabajo joven implementando espacios de formación profesional en los municipios, y la implementación de herramientas informáticas innovadoras”. También se plantearon proyectos relacionados a la “educación disruptiva” y “vuelta a las aulas”.

Finalmente, el último proyecto fue muy aplaudido por el público presente y todos los diputados estudiantiles debido a que estudiantes de Garupá y Posadas plantearon “Crear la liga de jóvenes por el cambio climático” a fin de cuidar la biodiversidad de la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?