Crean una sala de procesamiento para productos agrícolas

El Institutito Agrotécnico Palabras del Alma, de Pozo Azul, busca dar valor agregado al excedente frutihortícola y favorecer el arraigo en las chacras
lunes 11 de septiembre de 2023 | 18:39hs.
Crean una sala de procesamiento para productos agrícolas
Crean una sala de procesamiento para productos agrícolas

El Institutito Agrotécnico Palabras del Alma, que funciona en paraje Portón Viejo de Pozo Azul, busca inculcar en los alumnos el valor agregado de la materia prima, ampliar y reforzar conocimientos, fortalecer el arraigo en las chacras y lograr un autoabastecimiento para el comedor con una sala de procesamiento de productos agrícolas. La construcción del espacio avanza de manera favorable y genera buena expectativa en la joven comunidad educativa.

La iniciativa surgió cuando plantearon la manera de poner en funcionamiento una cocina en la institución. Como se trata de una escuela joven, pensaron en la posibilidad de poder elaborar en el propio edificio escolar, algunos alimentos y así dar uso a los productos frutihortícolas obtenidos de los proyectos productivos ya en funcionamiento, al tiempo que generan un espacio donde capacitar tanto a los alumnos como a las familias, en todo lo que respecta el envasado de productos.

Una vez la idea tomo forma, comenzó la búsqueda de financiación. En esa búsqueda conocieron las líneas de financiación que cuenta la Fundación Carlos Díaz Vélez. Armaron el proyecto y lo presentaron. En ese caso la propuesta debe cumplir con el requisito de tener un impacto, económico, social y cultural en la región por lo que tuvieron en cuenta la realidad de las familias para llevarlo a cabo y así cumplir con ese requisito. La propuesta fue vista con buenos ojos y recibió la aprobación y contempla los costos de infraestructura. Resta conseguir fondos para equipar el espacio.

En ese aspecto, existen dos factores a tener en cuenta, por un lado el tipo de actividad productiva de los núcleos y en segundo lugar las características de relieve, donde la mayoría de las chacras presenta suelo rocoso con considerables desniveles "En Portón Viejo donde estamos, el cultivo de tabaco no esta tan arraigado, más bien se trata de familia minifundistas, e dedican a la producción autosustentable, solo comercializan el excedente y otra de las cosas es el relieve de la zona no favorece a la producción por lo que decidimos que la materia prima salga de la huerta de la institución" explicó sobre la iniciativa el profesor, Aníbal Cáceres.

El proyecto tiene una etapa de ejecución de seis meses, los trabajos de construcción lo realizan los propios docentes, con alumnos y la colaboración de la Municipalidad con personal. En cuanto a la financiación, es desembolsada en etapas, a medida que concluyen una etapa la fundación desembolsa los recursos para avanzar en la siguiente. A la fecha, gracias al compromiso de la comunidad educativa, avanza de manera favorable y ya comenzaron con la colocación del techo, para así poder trabajar en el interior, aún en los días de lluvia.

La manera en que se ejecuta el proyecto, es digno de destacar, ya que pone en evidencia el impacto positivo en la formación de los alumnos, donde no solo aplicarán conocimientos transmitidos en el aula una vez la sala esté en funcionamiento, sino que aprenden cuestiones básicas del oficio de albañilería y en lo personal se inculca el valor por el “hacer con las manos propias”.

"Es un orgullo ver el crecimiento de la institución, la dedicación de los alumnos, las ganas que demuestran en avanzar con la sala. Empezamos con la escuela de cero y vamos alcanzando logros para fortalecer la formación de nuestros alumnos. Esperemos recibir ayuda, ahora para equipar nuestra sala" señalo Cáceres, Maestro de Enseñanza Técnica, en dicha institución y a cargo de la propuesta.

En simultáneo a las etapas de edificación, los alumnos cuentan talleres donde aprenden las distintas etapas de elaboración de envasados en el área de Industrialización a Pequeña Escala de Productos Agropecuarios, mientras aguardan con entusiasmo poder trabajar en la sala que contará con la respectiva habilitación bromatológica.

Una vez la sala este constituida, la idea es utilizarla como un centro de capacitación destinada a los padres de los alumnos y demás vecinos que tengan el interés en ampliar conocimientos sobre elaboración de pickles, mermeladas y demás envasados. Por ello desde ya, trabajan en la formación de una base de profesionales que estén instruidos para transmitir dichos saberes. Por lo tanto, la propuesta resulta valiosa el aporte a la sociedad y fomentar la cultura de producir alimentos y darle un valor agregado, algo que en muchas zonas se está perdiendo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?