Disputa por extracciones autorizadas en tierras reclamadas por una comunidad guaraní

Tekoa Takuapí Mirí -ubicada en Colonia Delicia Mado- es una zona compartida entre empresas privadas y comunidades guaraníes. Allí se produce una disputa por la extracción autorizada de madera de monte.
jueves 31 de agosto de 2023 | 12:15hs.
Disputa por extracciones autorizadas en tierras reclamadas por una comunidad guaraní
Disputa por extracciones autorizadas en tierras reclamadas por una comunidad guaraní

Una empresa privada de capitales misioneros está realizando extracciones de madera de monte, con autorización de las autoridades pertinentes según afirman, de una zona que comunidades guaraníes de la zona la consideran en disputa. Se trata de una serie de tierras de Colonia Delicia Mado, donde la empresa está autorizada a extraer madera de 200 hectáreas que son de su propiedad. Pero la comunidad Tekoa Takuapí Mirí, acompañada por el equipo Misiones de Pastoral Aborigen (Emipa) reclama por una porción de ese espacio.  

Según sostienen desde la comunidad hay diez hectáreas de su territorio, relevado en el marco de la Ley 26.160, que habrían sido afectadas por el desmonte. Según sostienen desde la empresa en cuestión ellos no avanzaron más allá de los límites que tenían demarcados por las autorizaciones. En la Comunidad aseguran que a ellos es la primera vez que sucede algo así.

Francisco Silva, el mburuvicha de la comunidad, explicó que “la semana pasada y en horas de la madrugada escucharon ruidos de motosierras”, situación que los alarmó y por eso a la mañana siguiente decidieron salir a recorrer el lugar para ver qué había ocurrido. Fue entonces cuando se toparon con la situación. “Tiraron loro negro, anchicos, guayubira, lo más valioso para nosotros. Eso fue a mil metros de la comunidad”, lamentó. “Estamos preocupados porque desmontaron donde ya se hizo el relevamiento territorial. Esto nos afecta mucho, no solo a nosotros sino a todas las comunidades”, dijo.

La comunidad radicó la denuncia en la Comisaría de Mado UR-III y se encuentran a la espera de una respuesta por parte de los organismos competentes del Estado provincial, responsables de garantizar el cumplimiento de sus derechos territoriales. Desde la empresa pusieron a disposición de las autoridades la documentación y las autorizaciones para el desmonte de esa zona.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?