domingo 14 de abril de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Las listas encabezadas por Vancsik, Arce y Sartori se ubicaron en primer lugar

El Frente Renovador se impuso en todas las categorías legislativas

El oficialismo provincial competirá por las bancas en las generales de octubre. Candidatos y autoridades insistieron en la importancia de ejercer el deber cívico

lunes 14 de agosto de 2023 | 6:04hs.
El Frente Renovador se impuso en todas las categorías legislativas

Con el 99,93% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia se posicionó como la primera fuerza provincial en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en Misiones. De esta forma, el espacio obtuvo el primer lugar tanto en la categoría a diputados nacionales, como en senadores y parlamentarios del Mercosur.

La lista que lidera Daniel “Colo” Vancsik, secundado por Yamila Ruiz como candidatos a diputados logró143.675 votos. En segundo lugar, se ubicó Juntos por el Cambio y en tercer lugar, el Partido Agrario y Social.

En tanto, en la categoría a senadores, la Renovación obtuvo 144.338 votos en la lista encabezada por Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. Igualmente, en el segundo y tercer puesto se ubicaron los mismos espacios, respectivamente.

Finalmente, como parlamentarios del Mercosur, Diego Sartori se impuso con 142.997 votos de los sufragios totales.

Percepciones

El llamado a ejercer el deber cívico fue una constante en los distintos espacios. Al respecto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestó que “la verdad es que es muy importante que los misioneros puedan concurrir a votar”. Afirmó que “siempre el ejercicio del voto y de la democracia es importante, sobre todo en estos tiempos donde vivimos en el que es imperioso que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos, eso es fundamental y muy bueno”.

En la misma línea, el gobernador electo Hugo Passalacqua, al votar en Oberá, distinguió: “Tenemos que defender el voto que costó la vida de tanta gente”. Resaltó que “la invitación es a votar a quien quieras. Más que un deber, es una obligación ejercer ese derecho”.

El vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, resaltó la necesidad de difundir el mensaje de lo importante que es el voto para “elegir el modelo de país que queremos”. “Si bien estas elecciones son para definir candidatos, es importante que todos tengan un buen apoyo de la sociedad argentina y principalmente de la misionera”, acotó.

Asimismo, el vicegobernador y candidato a senador Carlos Arce, sostuvo: “Esta jornada tiene que ver con tratar de empujar a la población a que vote, que se acerque a los centros de votación de la provincia para ejercer su deber cívico de elegir a sus representantes. Es una elección importante porque se elige a quienes irán directamente a las elecciones de octubre, marca una tendencia. Hay que votar, hay que ejercer el poder cívico”.

En tanto, Sonia Rojas Decut, precandidata a senadora nacional recordó que este año “cumplimos 40 años de democracia y la mejor manera de custodiarla es siendo partícipes activos de los procesos electorales”.

Mientras que Daniel “Colo” Vancsik, concejal de Posadas y candidato a diputado nacional, expresó su sensación por el rol que le toca en esta elección y llamó a la participación de la ciudadanía. “Necesitamos que haya mucha participación, porque cuanto más gente participe es mejor, porque marca la decisión que toma la gente; nos marca el futuro. Las Paso son obligatorias y marcan una tendencia”, adujo.

El precandidato a parlamento del Mercosur, Diego Sartori, emitió su voto en el Instituto Santiago Canclini de la ciudad de Alem e insistió en que los ciudadanos se acerquen a elegir a quienes quieren que sean sus representantes durante los próximos años. Añadió que “esta es una oportunidad para ejercer el derecho de decidir el futuro de todos a través del voto”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias