lunes 15 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 23.7ºc | Posadas

Se definieron las listas que participarán en las elecciones de octubre para las categorías que votan los misioneros

Los candidatos están definidos en al tierra colorada. Entre los presidenciables el más votado fue Javier Milei. En senadores, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur Innovación Federal cosechó más votos que el resto.

lunes 14 de agosto de 2023 | 0:27hs.
Se definieron las listas que participarán en las elecciones de octubre para las categorías que votan los misioneros
Los misioneros decidieron quienes serán sus candidatos para la elección de octubre. / Foto: Víctor Hugo Paniagua.
Los misioneros decidieron quienes serán sus candidatos para la elección de octubre. / Foto: Víctor Hugo Paniagua.

En Misiones, cerca de la medianoche, se completo el 97% de la carga de datos en el sistema del escrutinio provisorio de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y quedó más claro, y casi definido, el mapa de candidaturas para elección general del 22 de octubre, en las categorías de diputados nacionales, senadores y parlamentarios del Mercosur por Misiones. En las tres categorías, Innovación Federal, el sello del Frente Renovador de la Concordia Social, fue el espacio más votado. Luego, la interna de Juntos por el Cambio llevó a este espacio a quedar muy cerca de la renovación.

En estas categorías, la Libertad Avanza de Javier Milei, que fue el espacio más votado en la categoría de presidenciables en la tierra colorada, no tenía candidatos con los que compartir boleta. Por esto, la popularidad local del Libertario no traccionó votos dentro de estas categorías. Ya que la opción liberal que se presentó en Misiones, en este punto del conteo, tiene apenas los votos necesarios para seguir en carrera, y queda muy lejos del logro de su referente político.

Otro de los fenómenos que provocó este desacople de listas libertarias y liberales fue una gran cantidad de votos en blanco en estas categorías que votaron los misioneros, por la cantidad de gente que solo votó a un candidato presidencial. Los votos en blanco en diputados nacionales y senadores fueron más que la suma de los votos de todos los espacios participantes en esas categorías. Pero, en el sistema de conteo de votos de las Primarias, los votos blancos no forman parte de la cuenta, son casi como una ausencia, por lo que no incide en el resultado final.

En este punto de la carga de datos provisorios, Innovación Federal, Juntos por el Cambio, El Partido Agrario y Social, Fuerza Liberal y Unión Popular Federal serían las fuerzas políticas que presentarán sus candidatos en las tres categorías que le corresponden a los misioneros. De todos estos espacios, solo uno debería definir sus candidatos en estas primarias, se trata de Juntos por el Cambio, en el resto, solo era necesario superar el piso que asegure la participación.

En lo que refiere a la interna de Juntos por el Cambio, a contienda se resolvió en favor de la lista La Fuerza del Cambio, referenciada en Patricia Bullrich, que a nivel nacional será la candidata a presidenta del espacio. Así, con los resultados provisorios, la lista de senadores, la encabezará Martin Goerling acompañado de Carolina Gross; para Diputados Nacionales irán Emanuel Bianchetti, Natalia Dorper y Joaquín Barreto. Mientras que el candidato a Parlamentario será Gustavo González.

La lista de Innovación Federal, que fue la que más voto cosechó, queda conformada por Carlos Arce y Sonia Rojas Decut en la categoría senadores; en diputados nacionales Daniel “Colo” Vancskik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Addriana Bezus. Y en parlamentarios del Mercosur Diego Sartori.

Por el Pays, que va con boleta corta, serán candidatos a diputados nacionales en octubre Héctor ‘Cacho’ Bárbaro y Graciela de Melo, y para senadores, Rubén Tiozzo y Elvani Goring. Y como parlamentaria del Mercosur, Normelia Dos Santos. Por Unión Popular Federal, la lista misionera de Schiaretti-Randazzo, los candidatos a diputados nacionales son Abel Motte y Vanesa Britos. Para senadores, Sabina Vetter y Fernando Kowalczyk. Mientras, para el Parlamento del Mercosur, Laura Jacobacci.

 Por último, por La Fuerza Liberal, para diputados nacionales van Jorge Ratier y Mika Gacek, para senadores se anotaron Alejandro Jabornicky y Graciela de Moura. En tanto para el Parlasur, Jorge Cabral.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de El Territorio (@elterritoriooficial)

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias