lunes 04 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Opinión

El siglo XXI es de la madera

domingo 06 de agosto de 2023 | 6:05hs.
El siglo XXI es de la madera
Por Jaime Ledesma. Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coinform)
Por Jaime Ledesma. Presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coinform)

La bioeconomía circular es el paradigma de este siglo sin dudas. “Los productos basados en los bosques y los servicios ecosistémicos pueden contribuir a un estilo de vida sostenible y acelerar el cambio hacia un consumo y una producción más sostenibles. Estos esfuerzos ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la salud, el bienestar y una transición hacia economías verdes, (bioeconomía) y bajas en carbono.

La bioeconomía circular, nuevo paradigma, síntesis de la biología con la economía, comprende la incorporación de los avances tecnológicos en los sectores productivos tradicionales; un modelo económico basado en la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos en productos con valor añadido, que permite generar oportunidades para el desarrollo económico y el empleo.

Los bosques son esenciales para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), estratégicos para consolidar desarrollos territoriales.

El siglo XXI es de la madera, su uso revaloriza a los bosques y contribuye con las construcciones edilicias sostenibles, el futuro se construirá en madera.

El arquitecto holandés Alex de Rijke, decano de la Facultad de Arquitectura del Royal College of Art de Inglaterra y Director del Estudio DRMM Architects, define a la madera como el material constructivo de este siglo: “Cada época tiene su material constructivo, el siglo: XVIII el ladrillo; XIX el hierro; XX el hormigón y XXI será de la madera… la madera será el hormigón del siglo XXI. Las casas de madera revalorizan los bosques y son el futuro de la construcción”.

La madera cobra mucha significación dentro del paradigma de la bioeconomía circular y tiene un rol gravitante en las planificaciones y en los desarrollos urbanísticos habitaciones en lo que queda de este decenio al 2030, buscando un tipo de construcción más eficiente y sostenible donde la madera es el material con mejores cualidades.

Gigantes de madera en Misiones Obras emblemáticas en la ciudad de Eldorado El plan descontinuado que impregnó de madera los edificios públicos Una herencia japonesa y el valor agregado del bambú Busca posicionar casas de madera con un valor histórico y cultural De aquella proeza de ingeniería a la actualidad La fábrica de casas alberga un enorme potencial pero la demanda sigue en baja

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias