lunes 15 de abril de 2024
Lluvia ligera 23.2ºc | Posadas

De cara a las PASO, el INADI lanza la campaña "Debate electoral sin discriminación"

La convocatoria invitó a los integrantes de las siete listas que compiten en las elecciones PASO a suscribir al debate de ideas promoviendo la inclusión y la no discriminación.

viernes 04 de agosto de 2023 | 13:15hs.
De cara a las PASO, el INADI lanza la campaña "Debate electoral sin discriminación"

En marco de los 40 años de la vuelta de la democracia al país, la delegación provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) adhirió a la campaña federal “Debate electoral sin discriminación”. La iniciativa pretende realizar un diagnóstico del abordaje de los discursos de la dirigencia política, principalmente en un año electoral en el que se han escuchado discursos con carga simbólica violenta, discriminatoria y estigmatizante.

El delegado del INADI Misiones, Jorge Ríos, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, señaló que se ha escuchado a candidatos referirse a sus pares de otros espacios políticos con expresiones discriminatorias por condiciones de discapacidad, además de haberse concretado campañas basadas en la exclusión simbólica del otro.

“Esos discursos después se terminan cristalizando en prácticas. El año pasado, en nuestro país, tuvimos un intento de magnicidio. Es el correlato de la práctica de éstos discursos. Nunca una práctica como esa surge de la nada, sino que se alimenta y nutre de éste tipo de discursos”, advirtió.

Por este motivo, se abrió la convocatoria a los candidatos y candidatas de la provincia que competirán en las elecciones PASO el domingo 13 de agosto.

Se trata, en definitiva, de suscribir a un documento que establece el compromiso a llevar adelante el debate de ideas en marco de la convivencia de las instituciones democráticas, promoviendo la inclusión y la no discriminación. El encuentro tuvo lugar este viernes a las 11.30 en el Hotel Canciller de Posadas.

“La recepción de la propuesta fue muy positiva y valorada por quienes integran las siete listas que compiten en las elecciones”, destacó Ríos. A su vez, consideró que “la firma en conjunto, en sí misma, es muy simbólica porque están quienes van a competir en el proceso electoral en un mismo lugar firmando el compromiso. Es un gesto importante de seguir apostando y reivindicando la democracia como la forma de vivir las diferencias”.

Por otra parte, el delegado de INADI Misiones comentó que este año se generaron distintos marcos de trabajo en conjunto. “Con el Ministerio de Educación hemos capacitado a docentes, equipos directivos y supervisores de toda la provincia en coordinación con la Subsecretaría de Educación; también estamos programando una capacitación en el Parque Industrial y de la Innovación para las empresas instaladas ahí, relacionado a espacios laborales sin discriminación”, detalló.

Sobre este punto, agregó que este viernes comenzó un ciclo de capacitaciones en Club Crucero del Norte. “Empezamos con los docentes de la escuela y vinieron entrenadores y familias vinculadas al club. Pensamos capacitar, en distintas jornadas, a cada uno de estos grupos”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias