Salto Encantado

Jóvenes operarios se capacitan para la forestoindustria

En el CTM futuros operarios de aserraderos aprenden el oficio para responder la demanda de industrias forestales. El moderno complejo ofrece servicios de agregado de valor
viernes 23 de junio de 2023 | 4:30hs.
Jóvenes operarios se capacitan para la forestoindustria
Jóvenes operarios se capacitan para la forestoindustria

El Centro Tecnológico de la Madera (CTM) de Salto Encantado ya está capacitando a trabajadores y futuros operarios de aserraderos de la región, aprovechando la tecnología disponible en el amplio predio que se inauguró en marzo de este año y como respuesta a la demanda de empleo de la industria maderera. En simultáneo, empresas comenzaron a requerir servicios, etapa que se iniciará en breve cuando se ajuste todo el proceso de comercialización.

A metros de la ruta 14, el espacio cuenta con un aserradero de primera transformación, planta de secado, sala de afilado, depósito y báscula, elementos que permiten la instrucción a mandos medios de las empresas. El eslabón forma parte de la cadena de fortalecimiento de la industria forestal misionera integrada también, por el laboratorio de ensayo físico de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, el CTM de Montecarlo, el Vivero de Dos de Mayo y el espacio de diseño e innovación de Oberá.

Horacio Ciompela, director de Promoción Forestal del Ministerio del Agro, está al frente del CTM de Salto Encantado, quien ofició de guía de El Territorio en un mini tour para conocer las dependencias. Explicó el funcionamiento de cada máquina, mostró las aulas de capacitaciones, toda la red de seguridad contra incendios, el secadero, los residuos que sirven para abastecer la caldera, la báscula que soporta el peso de un bitrén y los mecanismos de afilado. “Parte de la maquinaria fue fabricada por misioneros”, destacó.

Desde la pasarela que permite visualizar todo el sector de cortes, Ciompela explicó que el CTM, “es un gran centro de capacitación con diferentes líneas. Iniciamos con operarios que ya están aprendiendo las diferentes fases de un aserradero”.

“Les enseñamos a operar las máquinas y a que entiendan para qué sirve cada proceso, cada corte y por qué se hace de determinada manera. Están funcionando cuatro cursos de formación profesional. Se inscribieron muchos jóvenes y hay demanda de trabajadores de los aserraderos que vienen a capacitarse en contra turno”, relató.

En obra civil y equipamientos, la inversión ronda los 3 millones de dólares, financiamiento a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del proyecto de sustentabilidad y competitividad forestal.

“La tecnología que tenemos es básica para que aprendan a operar máquinas parecidas a las que están disponibles en cualquier aserradero de la provincia”, aclara Ciompela. Y en total, sumando todos los centros tecnológicos de la provincia, el aporte alcanza los 9 millones de la moneda estadounidense.

“En la sala de afilado hay máquinas más complejas, con mayor tecnología, pero el resto del equipamiento es similar a lo que se encuentra en el mercado”, agregó.

Rodeado de pinos y plantas de té, con una vista panorámica en la que se pueden divisar algunos aserraderos de la zona, la ubicación del CTM “es estratégica. Aquí están la gran mayoría de los pequeños aserraderos que no eran alcanzados por el Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo y había una necesidad de asistir a las industrias”, enfatizó Ciompela.

Los cursos los brinda el área de educación técnica del Ministerio de Educación, junto a Silicon Misiones, la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) en conjunto con las empresas forestales que participan en la etapa de formación de recursos humanos y asistencia técnica. “Buscamos que la oferta educativa siempre esté cerca de la demanda sobre todo si es en el interior de la provincia”, declaró el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la inauguración.

“El empleo joven en la provincia es materia constante a través de las capacitaciones. Hay una mirada hacia lo tecnológico, pero también en oficios como ocurre en el Centro Tecnológico de la Madera que son operarios de aserraderos”, explicó Lucas Romero Spinelli, vicegobernador electo de Misiones. La demanda laboral y la etapa formativa “es acompañada por los propios aserraderos. Los propietarios concurren a observar las clases y a pedir puntualmente qué necesitan de cada operario”, confió el actual legislador.

El CTM fue diseñado para contribuir al agregado de valor de la cadena “y al margen de las capacitaciones, se pueden brindar servicios de afilado, de aserrado y secado. Hay demanda de empresas con las que ya estamos programando la atención”, contó Ciompela.

“En Oberá se está terminando el Centro de Diseño, que es parte de la red y será la pata de agregado de valor. Se fortaleció el laboratorio de calidad físico mecánica de la Facultad de Eldorado y el de calidad química que funciona en Apicofom. Es toda una red que funciona para capacitaciones y se integra el Vivero Modelo de Dos de Mayo, a cargo de la Cooperativa”, repasó.

“Hay centros similares en Santiago del Estero, La Plata, Mendoza, pero con otras particularidades según la madera que se utiliza en cada zona. En Misiones se corta pino, pero la tecnología se adecúa a otras especies”, añadió.

El gran diferencial “es que Misiones tiene la cadena completa, desde el vivero, pasando por la industrialización y el diseño”, completó.

 

Desde Montecarlo salen productos para exportación

¿Que opinión tenés sobre esta nota?