Goichik: "El transporte es un reflejo directo de la economía"

Desde Cámara de Empresarios Misioneros de Auto-transporte de Cargas (Cemac), indicaron que la difícil situación económica golpea de llenó en el rubro.
martes 20 de junio de 2023 | 14:39hs.
Goichik: "El transporte es un reflejo directo de la economía"
Goichik: "El transporte es un reflejo directo de la economía"

La inestabilidad económica y la nueva suba de combustibles, también golpea de lleno al rubro de transportes de carga o fletes, quienes deben ajustarse a la situación económica que atraviesa el país para poder continuar con el negocio.

En esa línea, Aníbal Goichik Presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros de Auto-transporte de Cargas (Cemac), brindó algunos detalles de cómo viene la actividad en estos tiempos.

“El transporte es un reflejo directo de la economía, desde la Federación emitimos un índice de costos siempre a mes vencido, y esto a lo que va del año, los costos subieron un 44%. El último de mes estuvo entre el 10 u 11%, índices muy altos en los distintos ítems que se refieren al transporte de cargas carreteros”, manifestó Goichik en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Asimismo, el presidente de la (Cemac), continuó diciendo “siempre que haya algún convenio o algún contrato de actualización de índice, las empresas más o menos la van llevando, el problema está con la competencia desleal, al haber índices de costos altos, muchas empresas opta por no manejarse dentro de los parámetros legales.”

Según explicaron desde la Cemac, la suba de insumos como combustibles, neumáticos e inclusive mano de obra se han disparado mucho en el último tiempo.

“Digamos que esos son los tres ítems principales, ahora bien una de las cuestiones más graves que estamos teniendo es la renovación de unidades. Un camión de larga distancia que tenía un precio histórico en la Argentina de 100 mil dólares, hoy por hoy una unidad a dólar mep que es el dólar oficial para las negociaciones, vale entre 200 y 220 mil dólares, o sea se ha duplicado el precio”.

Por otra parte, Goichik se refirió al transporte de mercadería por la vía hídrica no afecto el trabajo de los transportes por tierra.

“No se ha sentido impacto mayor, la lentitud de la entrega debido a la parte operaria, hay que sacar la mercadería de la empresa de origen, llevar al puerto, la operación de carga más la tardanza del barco hasta llegar a los puertos de Rosario o de Uruguay que le permiten descargar, es algo que nos hace competitivo. Además, los contenedores se manejan con precios internacionales y nosotros en el transporte de carga estamos dentro de los precios nacionales, nosotros trabajamos en pesos y los contenedores trabajan en dólares. Ese desequilibrio hace que en nuestro país, aun no sea vea afectado el transporte multimodal”, cerró.

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