Aguas del Paraná para una óptima preparación

El k4 500 metros, equipo senior de la selección argentina de canotaje, se encuentra en Posadas entrenando para importantes citas internacionales
miércoles 14 de junio de 2023 | 5:30hs.
Aguas del Paraná para una óptima preparación
Aguas del Paraná para una óptima preparación

La Tierra Colorada y el río Paraná son ya hace unos años los elegidos por la selección argentina de canotaje para la puesta a punto para competencias internacionales. En la oportunidad, los palistas del k4 500 metros llegaron, junto al encargado del equipo Santiago Bergero, para ultimar detalles para las próximas competencias, entre las que se destacan el Campeonato Mundial en Alemania y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Desde hace unos días el cuarteto integrado por Gonzalo Carreras, Manuel Lascano Micaz, Agustín Rodríguez y Gonzalo Lo Moro Benassi, pone su energía diaria en el entrenamiento que llevan adelante en el Club Capri y desde allí reman por el Paraná que  reúne “condiciones que son muy buenas. Tienen acá espejos de agua ideales para trabajar en este deporte”, compartió Bergero -quien se encuentra en Posadas en reemplazo del entrenador Diego Angion-, acerca de las condiciones del agua, que son atrayentes para los palistas de alto nivel.

El cuarteto de la selección entrenará hasta el lunes en Posadas y luego viajará a Europa. Fotos: Víctor Paniagua

De lunes a sábados, el equipo integrante del seleccionado nacional Senior trabaja doble turno. Por la mañana paleando en el río y por la tarde con una sesión de entrenamiento en el gimnasio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) y luego descansan en el hotel de la Casa del Docente, lugar donde estarán alojados hasta el lunes próximo.

En principio, el elenco busca en Misiones un clima más cálido que el de Buenos Aires para entrenar, pero la ola polar que llegó al país no excluyó en estos últimos días a la Tierra Roja; de todas maneras sigue siendo un lugar propicio para un trabajo pleno para ellos.

El equipo: Manuel Lascano, Gonzalo Lo Moro Benessi, Santiago Bergero -entrenador- , Gonzalo Carreras y Agustín Rodríguez.

“El objetivo de estar acá es entrenar en un clima más cálido que Buenos Aires en esta época del año y tener unas condiciones más o menos parecidas a las que está trabajando la gente en Europa que son los principales rivales y las potencias de canotaje  a nivel mundial”, señaló Bergero.

El entrenador encargado de los palistas, explicó que en está suplantando al entrenador del equipo k4 500 metros, Angión, que “no pudo venir a esta gira, pero va a ir al viaje, el miércoles 21 de junio, para Europa”.

Además, agregó estar en contacto constante con el entrenador que se encuentra en La Plata. “Estoy en un ‘feedback’ constante con él sobre los detalles las cuestiones que me va transmitiendo que son técnicas, físicas psicológicas y vamos trabajando sobre esos aspectos para poder hacer las sesiones con la mayor calidad que se pueda, en busca de las mejoras”.

Tras los boletos a París

El elenco argentino está atravesando un año importantísimo en busca de las plazas para los Juegos Olímpicos París 2024. Y justamente el Mundial de Duisburgo, en Alemania, a fines de agosto, otorga lugares en la cita francesa; y luego llegarán los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que no da cupos olímpicos, pero es la cita más importante del calendario a nivel continental.

El Capri abrió las puertas para que los deportistas entrenen a diario.

“Son los principales objetivos”, adelantó Bergero. Y es por ello que cobra importancia el trabajo en Posadas, ya que luego “los chicos van a estar trabajando previamente con su entrenador 8 semanas en España y posteriormente a esa competencia –el Mundial- están los Juegos Panamericanos para los cuales hay que definir el equipo que va a representar a Argentina en esos Juegos”, detalló el entrenador.

Y es que justamente el k4 500 metros de Argentina tiene la vara alta ya que en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019 fueron campeones -Carreras y Lascano, parte del cuarteto-y la apuesta está en poder seguir reinando en la prueba en Chile.

Buena estadía

En cuanto a su estadía en la provincia, Bergero tuvo palabras de alegría y agradecimiento. “Entrenar en Posadas la verdad es que es algo muy bueno y lindo porque podés trabajar en un clima más cálido y también contamos con condiciones de alojamiento espectaculares. Tuvimos un recibimiento muy bueno en el Capri y el Cepard donde estamos realizando las sesiones en el gimnasio que cuenta con las herramientas y el espacio adecuado para poder llevar adelante sesiones de alto rendimiento”.

El equipo entrena hace varios días en Posadas buscando su puesta a punto.

Asimismo, siempre la llegada de atletas de alto rendimiento que brillan en sus especialidades, es una oportunidad única para los palistas locales que no pierden la oportunidad de verlos trabajar y tomarse fotos. “Hemos interactuado con los chicos del Capri, con los que nos cruzamos en las sesiones de los palista, ya que ellos van a entrenar también, y se sacaron fotos e intercambiamos palabras”

Y agradeció “la gestión de Emanuel Vázquez que es un atleta grande ya, que se encuentra remando más por pasión y hobby, y gracias él hemos conseguido muchas cosas de logística que nos ha solucionado y fuimos bienvenidos para poder llevar adelante esta concentración con muy bajos costos y una gran calidad de lugares para trabajar y entrenar. También al hotel de la Casa del Docente donde nos han recibido y alojado en los días de entrenamiento y al Capri que nos dieron una recepción de las puertas abiertas para desarrollar los entrenamientos y también al Cepard que es el lugar que nos permite trabajar en el gimnasio”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?