Miércoles a las 21 en la Biblioteca Popular Posadas

Confluencia que remite al paisaje misionero

Gastón Nakazato sale de gira con ‘UneLiteralmente’, un compendio de canciones y poesía inéditos que busca editar en distintos formatos, con la idea de rever las vivencias personales
martes 13 de junio de 2023 | 20:00hs.
Confluencia que remite al paisaje misionero
Confluencia que remite al paisaje misionero

Poética al pie de la letra. Parece una ambigüedad pero de esa fusión artística parte Gastón Nakazato para volver a crear una atmósfera donde la gráfica del paisaje misionero y la musicalidad regional se unen literalmente en un mismo escenario. Minimalista, con voz y guitarra, la puesta escénica Uneliteralmente amalgama dos proyectos inéditos del reconocido artista obereño. Por un lado, Une refiere a canciones con tono litoraleño que todavía están en etapa de preproducción, mientras Literal se compone de textos en prosa poética, poesía y narraciones breves que también buscan la forma ideal de comunicarse al mundo.

Bajo esta premisa el músico se presentará miércoles a las 21 en la Biblioteca Popular de Posadas, comenzando una gira que lo llevará el fin de semana a Corrientes, Chaco y Santa Fe. ‘‘Voy a compartir allí una propuesta de canciones que vengo trabajando ya hace un tiempo y se enmarca en este proyecto Une, que es retomar la idea del paisaje en canciones. Pero un paisaje mío, regional y donde también está la musicalidad local con el rasguido doble, la idea de un gualambao, un chamamé...’’ comenzó adelantando Nakazato.

El concepto, a la hora de grabar estos temas, en tanto, buscará ir más allá del clima intimista de guitarra y voz y añadir otras instrumentaciones, músicos distintos e incluso nuevas tecnologías y sintetizadores. ‘‘Que aparezca ese recurso de la rítmica regional, pero usando otras formas para sumar a la narrativa’’, alegó aún en la etapa de organizar ideas.

Por lo pronto, una primera versión se desplegará en Posadas, Corrientes, Resistencia y Reconquista, con distintos invitados encargados de abrir el show. En Misiones Guillermo O’Connor, en Corrientes el colega Yoshitaro y en Resistencia La Fuegah, con quien Gastón se reunirá tras compartir la iniciativa Chacolaborativa el año pasado.

Las vivencias en Tierra Colorada son el hilo conductor entre la musicalidad y la literalidad porque así como está presente la impronta del folklor litoraleño en las canciones, ‘‘el texto también va por ese lado de rever el paisaje, rever el río, la siesta, cuestiones que tienen que ver con el Litoral, con el mundillo donde yo crecí ’’, destacó Nakazato.

Y mientras el laboratorio musical busca definirse, de igual manera esta parte más textual y literaria indaga la forma de expresarse públicamente. ‘‘Son textos que vengo arrastrando hace más de 20 años y algunas cositas que nacieron desde la impronta de escribir en el celular, antes de los smartphones incluso’’, postuló el poeta que analiza formalizar su publicación en formato de audiolibro, por ejemplo.

En el ejercicio de retomar canciones y textos del ‘baúl de los recuerdos’, las observaciones de un pasado distante se hicieron carne, siempre con la idea de experimentar salirse de la zona de confort y revelarse al mundo. ‘‘Hay textos que los escribí hace un montón de tiempo y que tienen que ver con experiencias previas a una deconstrucción. Me di cuenta de que yo era otra persona y que era otro tiempo, que tomaba el amor y las relaciones, digamos, de una manera que veo un poco extraña hoy, más machista’’, confesó Gastón y sumó que aunque hoy se considera ya del otro lado, ‘‘uno sigue trabajando un montón de cosas en la actual sociedad’’.

De ese modo, lejos de llegar a influir en el otro o sentirse hinchado de orgullo por halagos de identificación con sus letras, Nakazato adujo que su búsqueda tiene más que ver con la expresión fidedigna de su ser, el simple y complejo hecho de poder exteriorizar sentimientos y pensamientos. ‘‘Intento que lo que yo escriba me vaya descubriendo y por eso me parece que es importante hablar desde el lugar que uno conoce y sacarse esos rudimentos, esas piedras que uno tiene dentro’’, destacó al enfocarse en ‘‘las cosas que tengo a mano, la literalidad de mi vida’’.

Ríos, vivencias propias, chamamé y canción. Según popuso el artista, Uneliteralmente ‘‘es acercar un poco esa contemplación del paisaje vivido y también lo experimentado a través no solamente de la canción sino también de la parte más literaria y estructural de la palabra, se podría decir’’.
Y en ese camino de evolución, la idea de un ida y vuelta enriquece al arte, no sólo entre colegas sino con el público.

‘‘Si alguien se siente identificado o si alguien puede aportar algo para que yo lo pueda trabajar desde el arte, muchísimo mejor. Estoy más abierto a que eso suceda, que me toque a mí antes que tocar al otro’’, recalcó. z

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?