La prueba de tipo muestral midió saberes en las dos áreas troncales de la educación

Aprender: chicos misioneros de bajos recursos mejoraron hasta en un 70%

Siete de cada diez niños de ese nivel económico cambiaron su condición en esta asignatura. Resaltan la vuelta al aula como factor decisivo para revertir índices
sábado 20 de mayo de 2023 | 5:00hs.
Aprender: chicos misioneros de bajos recursos mejoraron hasta en un 70%
Aprender: chicos misioneros de bajos recursos mejoraron hasta en un 70%

Además de evaluar los aprendizajes adquiridos, las pruebas Aprender sistematizan información sobre las condiciones en las que se desarrollan los estudiantes, como el nivel socioeconómico, si asisten a una escuela en la zona rural o urbana, si es de gestión pública o privada, y si existe acompañamiento de la familia. Desde el Ministerio de Educación de la provincia destacaron sobre los resultados presentados en las últimas horas que “son muy estimulantes” para seguir trabajando.

La información difundida da cuenta de los exámenes para conocer el nivel de la educación en áreas troncales como Lengua y Matemáticas y fueron realizados por niños de sexto grado en noviembre del año pasado.

El informe señala que, en el nivel primario de educación, hubo una mejora del 70% en Lengua en estudiantes de menores recursos. En tanto que, en estudiantes con mejores condiciones socioeconómicas, hubo una mejoría del 17% en Lengua y del 4,2% en Matemáticas, siempre comparando con los datos que se habían obtenido en la evaluación anterior del año 2021 -post vuelta a la presencialidad tras la pandemia de Covid-19-, que habían dejado cifras alarmantes donde los chicos tenían graves dificultades para comprender consignas, interpretar textos y resolver problemas matemáticos básicos.

Ambas disciplinas

Si se lee en detalle lo que pasó en ambas disciplinas, en Matemáticas los niveles de desempeño también mejoraron respecto al año 2021. Disminuyó un 3,8% la cantidad de estudiantes por debajo del nivel básico, aumentó un 4,1% la cantidad en el nivel básico y un 2,4% en el nivel satisfactorio.

En Lengua, los niveles de desempeño mejoraron mucho más respecto al año 2021. Disminuyó 17,1% la cantidad de estudiantes por debajo del nivel básico, aumentó 10,8% el nivel satisfactorio y un 7,5% el nivel avanzado.

“Estamos muy contentos con los resultados que presentamos. Son muy estimulantes para seguir trabajando, tienen una mejora importantísima en Lengua y en Matemáticas”, manifestó el ministro de Educación, Miguel Sedoff, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7

Para el funcionario, poder volver al aula con dictado de clases de manera presencial fue central para lograr revertir los malos indicadores.

A su vez, explicó que las pruebas Aprender tienen cuatro clasificaciones de aprendizaje, divididas en debajo del básico, básico, satisfactorio y avanzado. También se realiza una sistematización relacionada al nivel socioeconómico -bajo, medio y alto-, a los ámbitos rural y urbano, y a las gestiones privada y pública. “En todos los indicadores hemos tenido mejoras, pero tanto en Lengua como en Matemáticas la mejora del nivel socioeconómico más bajo, que es el que más nos preocupaba porque es el que mayores consecuencias pagó después de la pandemia, ha sido sustancial”, resaltó.

Además se supo que a los niños en el área de Lengua se los evaluó en la comprensión lectora a partir de la lectura de textos completos, breves y de circulación social. Mientras, en Matemáticas se examinó una capacidad cognitiva general con la resolución de problemas.

“Siete de cada diez chicos de nivel socioeconómico bajo mejoraron su condición en Lengua, y tres de cada diez chicos en matemáticas”, distinguió el ministro. “La situación que podemos ver después de un año completo de presencialidad nos habla de que las políticas activas que tuvimos con acompañamiento a las escuelas, entregas de libros, formación de docentes y los 114 centros de apoyo escolar han servido para la revinculación y la continuidad de los estudiantes”, añadió.

Más de 3.000 alumnos

De esta evaluación muestral, Misiones participó el año pasado con 149 escuelas y chicos de sexto grado en el ámbito público y privado, urbano y rural. En total, fueron 3.460 estudiantes evaluados, un 84,7% de participación.

En este marco, celebró que Misiones sea la provincia con mayor cantidad de egresados del Plan Progresar en el país debido al acompañamiento familiar que implica para los estudiantes. “Tenemos padres mejor formados para ayudar a los estudiantes en sus casas”, indicó. “Estos datos son insumos de trabajo, nos sirven para evaluar lo que hicimos y mejorar o cambiar lo que creemos que hay que hacer para que los misioneros tengan una mejor educación. Vemos que hay cosas que funcionan muy bien, como los centros de apoyo escolar y el contenido didáctico con entrega de libros”, puntualizó.

Si bien las escuelas públicas de gestión privada tienen mejores resultados en relación a las gestionadas por el Estado, Sedoff analizó que “la gestión es una sola”.

“La diferencia que puede ser de entre 5 y 7 puntos en cada uno de los niveles no es algo preocupante por la llegada que tiene nuestro sistema público a toda la provincia”, dijo. “Cuando tuvimos las pruebas en 2021 la brecha entre los chicos que menos tenían y los que más tenían era del 70% y hoy eso se redujo casi un 20%. Eso también nos habla de una política activa, de acompañamiento a los que menos tienen”, destacó.

Y sumó: “agradezco a directivos, docentes, estudiantes y sus familias por haber seguido sosteniendo nuestro sistema educativo”.

De su lado, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk aseguró: “Los resultados de las pruebas muestran que hubo una reparación del daño que provocó la pandemia en los aprendizajes de los niños y por eso nuestro reconocimiento a los maestros por el enorme esfuerzo para reconstruir la escuela”.

Luego de la pandemia “la Argentina logró que los chicos volvieran a la escuela, que haya más días y horas de clase, con libros de Lengua y Matemáticas y eso es un esfuerzo y compromiso conjunto”, cerró.


En cifras

3.460

Esa cantidad de niños fueron parte de la muestra el año pasado, que buscó medir cómo se encontraban los saberes tras la vuelta presencial a clases.

 

Qué había pasado en la evaluación anterior

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