martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

Crecimiento récord del empleo registrado

jueves 18 de mayo de 2023 | 6:04hs.
Crecimiento récord del empleo registrado

Según Argencon, en el último trimestre de 2022, el total del empleo registrado en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 481 mil empleos, 23 mil más que en 2021

Esa cifra histórica representa el 7,4% del total del empleo privado nacional.

La popularización del hábito del teletrabajo aceleró la captación de empleo remoto. En ese punto, Galeazzi adelantó que “varios gobiernos provinciales lanzaron planes de activación de la economía del conocimiento local, procurando radicar empleo digital”.

Agregó que “los equipos económicos de todos los sectores del arco político, que preparan los planes de gobierno para las autoridades que asumirán en el mes de diciembre, han destacado a la economía del conocimiento como uno de los principales recursos estratégicos de nuestro país, capaz de producir no sólo valor económico sino desarrollo federal e inclusivo”.

El informe Argencon analizó la performance de las industrias del conocimiento del año pasado y se nutrió de datos de exportaciones que provee el Indec y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, se refirió a las turbulencias que el año pasado, afectó a toda la economía global. Allí enumeró factores como el impacto de la guerra de Ucrania, la espiral inflacionaria en todo el mundo, fuerte suba de tasas de interés y el desconcierto político de cómo enfrentar esos sucesos

Entre las exportaciones, el sector que más creció fue el de servicios profesionales con un incremento interanual de 22.5% representando el 58,5%del total exportado.

Dentro de América Latina, Uruguay fue el país que más creció exportando servicios con un aumento del 53,6% de sus actividades en el tercer trimestre del año pasado. Y la gran mayoría de los talentos que trabajan en la industria del conocimiento, migran desde la Argentina aprovechando ventajas económicas.


Conectividad en hogares argentinos

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó un apartado de la encuesta permanente de hogares, detallando el porcentaje de la población que tiene servicio de internet en la Argentina. Según el reporte que hace foco en el cuarto trimestre del año pasado, el 92,1% tiene acceso, de los cuáles el 62,6% dispone de una computadora.

En la Argentina, 88 de cada 100 personas usan internet y 89 de cada 100 el teléfono celular. El uso de la computadora es menor, sólo 39 de cada 100 utilizan las variables de escritorio, portátiles o tabletas.

En la región noreste, el 91,9% de la población utiliza teléfono celular, 88,2% tienen servicio de internet y 35,2% acceden a computadoras.


En cifras

23.000

Fueron los nuevos empleos registrados en la economía del conocimiento el año pasado.
Suman 481.000 las personas dentro del rubro.

 

Nueve ciudades con potencial en economía del conocimiento

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias