El caso se investiga como femicidio

Indagarían hoy al detenido por el femicidio en San Vicente

El sospechoso de 30 años fue trasladado ayer al Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente, donde designó al abogado defensor oficial, aunque espera por otro letrado
viernes 12 de mayo de 2023 | 4:10hs.
Indagarían hoy al detenido por el femicidio en San Vicente
Indagarían hoy al detenido por el femicidio en San Vicente

El detenido y principal sospechoso por el femicidio de Daniela Radke (23) en la localidad de San Vicente podría completar hoy la audiencia indagatoria ante las autoridades del Juzgado de Instrucción Tres local, consignaron a El Territorio fuentes ligadas al expediente.

Según se pudo establecer, en la víspera Alan Calixto C. (30) fue trasladado a sede judicial, donde designó al abogado defensor oficial como su representante legal. Sin embargo, se aclaró que se hizo de forma momentánea debido a que tiene intenciones de que un abogado particular asuma su causa.

Debido a esto, la audiencia quedó pactada para la jornada de hoy. El hombre aún no sabe quién será el profesional que lo defienda y depende de que éste acepte o no para que finalmente se concrete la formalidad ante el juez Gerardo Casco.

En la misma, Alan escuchará los elementos que hay en su contra y tendrá la posibilidad de dar su versión de los hechos o bien abstenerse a declarar sin que esto sea considerado en su contra. El Territorio pudo saber que el expediente o abocamiento están bajo la figura de femicidio, por lo que todo indica que ese será el delito imputado.

La detención

El crimen de Daniela fue descubierto hace una semana, cuando su cuerpo fue hallado el viernes en la calle Miranda, en el acceso principal al barrio Unido. Cuando los efectivos llegaron al sitio y establecieron que yacía boca abajo en las malezas, a unos 20 metros de la calle de acceso al barrio.

Luego de un fin de semana de búsqueda, el sospechoso fue atrapado poco antes de la 7 de la mañana del lunes por efectivos de la Dirección de Homicidios y diferentes dependencias de la Unidad Regional VIII. El implicado llegó en una motocicleta Motomel Skua blanca al lugar.

Como viene informando El Territorio, los familiares de la víctima declararon que un hombre en moto blanca habría buscado a Daniela durante la tarde del jueves. Esa fue la última vez que la vieron, aunque en horas de la noche la joven avisó que se iba a quedar a cenar en la casa de alguien a quien definió como su amigo.

Con todo esto, los efectivos avanzaron con las investigaciones. Primero establecieron la identidad del presunto femicida y luego pudieron saber dónde vivía. Lo que se sabe hasta el momento es que es oriundo de la misma localidad, que trabajaba hasta ser detenido en un aserradero y habría conocido a Daniela en clases de boxeo.

Asimismo, el elemento más contundente lo aportó la dueña del inquilinato. Al ser entrevistada por los policías, la mujer expresó que tenía varias cámaras en el sitio y aportó de inmediato esos registros. Esto permitió reconstruir lo que serían las últimas horas de Daniela.

Según se detalló, en las imágenes se ve que Alan C. (30) llegó con la joven -tenía las mismas ropas con la que fue hallada muerta- cerca de las 18 del jueves en la moto con las mismas características que aportó la madre. Y allí estuvieron hasta cerca de las 2.30 de la madrugada, cuando los vio salir.

Sin embargo, el detalle más doloroso es que la joven fue literalmente cargada arriba del tanque del biciclo sin ningún tipo de movilidad propia ni reflejo. Es decir, todo indica que ya estaba sin vida. “Ella estaba fallecida o al menos desvanecida. Lo que se ve es un cuerpo inerte sobre la moto”, dijo un investigador que tuvo acceso a esas filmaciones.

Se cree que en ese momento fue a descartar el cuerpo, debido a que regresó al departamento cerca de ocho minutos después.

Autopsia e hipótesis

El resultado preliminar de la autopsia determinó como causa de muerte una asfixia por estrangulamiento, según pudo saber El Territorio en base a fuentes policiales y judiciales consultadas.

Éste fue notificado de forma telefónica el sábado desde la Morgue Judicial y se esperan los informes finales.

Al respecto, los voceros consultados detallaron que en este primer reporte no se detectaron indicios de que la joven haya sido víctima de un ataque sexual. Lo que se sabe sí es que Daniela tuvo relaciones sexuales previo a su muerte y se extrajo un patrón genético.

La principal hipótesis es que luego de perpetrar el crimen el implicado vistió el cadáver y colocó la ropa interior dentro de la calza.

De ahí la cargó en la moto, de lo cual quedó registro fílmico, para desechar el cuerpo.

En primera instancia tampoco se halló el celular de la víctima, ya que el presunto autor del hecho dejó su mochila y pertenencias en el local de un conocido, el cual al enterarse de su detención dio aviso a la Policía. Ahora el teléfono será sometido a pericias técnicas en busca de datos que aporten a la causa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?