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Juegos en Red: El desafío de generar pautas de cuidado en los adolescentes

La Licenciada en Psicología; Patricia Smit, se refirió a las problemáticas que se advierten ante el uso desmedido de dispositivos electrónicos en infancias y adolescentes. “El primer trabajo es visibilizar esta problemática, y enseñar pautas de cuidado”, remarcó
lunes 20 de mayo de 2024 | 21:00hs.

Después de la pandemia, en la que aprendimos a hacer casi todo a través de las pantallas, empezó a crecer en el país el fenómeno de las apuestas online de juegos por parte de adolescentes y jóvenes. Y de esta manera, los juegos en red, fueron ganando cada vez más terreno en los menores de edad, que, a partir del uso excesivo de dispositivos electrónicos, caen en distintas problemáticas relacionadas a este tema.

Durante una entrevista con El Territorio, la licenciada en psicología Patricia Smit, quien actualmente se desempeña como Coordinadora de Salud Mental de zona capital del Ministerio de Salud Pública, hizo un análisis de cuáles son las problemáticas más visibles que se advierten en las infancias y adolescentes dentro del ámbito escolar. Y que guardan relación con los juegos en línea.

- ¿Se puede advertir en Misiones una problemática concreta en las infancias y adolescentes con el juego en red a través de dispositivos electrónicos? Y si existiera: ¿Qué tipo de juegos son los más problemáticos o los que demandan mayor cuidado a la hora del seguimiento de un chico?

Misiones no está exenta de este tipo de problemáticas. Tenemos un alto numero de casos de trata de personas, y la principal forma de captación, es a partir de los juegos en red. También la problemática del grooming. Los juegos en si no son el problema central, sino el riesgo al que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en un mundo virtual que parece estar lleno de otros iguales, sin adultos de referencia que puedan proteger.
También teniendo en cuenta la facilidad de crear perfiles que pueden ser falsos, y donde es difícil corroborar quienes están detrás realmente. Por ende, los que demandan mayor cuidado son los juegos en red, tenemos que enseñar a los adolescentes a generar pautas de cuidado, y en el caso de los más pequeños, a los más pequeños.


- En el aprendizaje o en la vida cotidiana: ¿Qué niveles de incidencia tiene actualmente en las infancias o en los adolescentes el uso excesivo del celular y otras plataformas de juegos en línea? ¿Cuáles son las consecuencias más inmediatas? (Si existe falta de atención, desgano, problemas de sociabilidad en el ámbito escolar)

En la primera infancia no es recomendable el uso de dispositivos electrónicos. Sobre todo, en los primeros tres años de vida, donde la constitución psíquica esta comenzando, y el infante no tiene aún la capacidad de regular los miles de estímulos que ofrecen la pantalla. Esa es siempre la primera recomendación. Trae problemas en el habla, la socialización, el control de impulsos, el manejo de la frustración, la atención, y por supuesto, el aprendizaje. Todos los recursos básicos de constitución se ven alterados ante el uso excesivo de las pantallas.

El aprendizaje se da en interacción con otros, a partir del habla, la mirada. El otro; adulto, es quien presta los tiempos de espera y va enseñando al niño/a a regularse y lidiar con la frustración.

- En el dialogo con los padres o tutores: ¿Qué consultas son las más frecuentes o qué cuestiones puntuales preocupan más dentro del ámbito familiar? ¿Se puede advertir retrocesos importantes en el aprendizaje? ¿Qué aspectos se profundizan más a partir de esta problemática?

En el caso de los mas pequeños, los tutores no suelen asociar las derivaciones a los profesionales con el uso de las pantallas a temprana edad. Consultan por problemas de atención, en el habla, conducta o aprendizaje. Y poco a poco hay casos donde el uso de las pantallas es excesivo. Entonces el primer trabajo es visibilizar esta problemática, y enseñar pautas de cuidado.

- ¿Qué cuestiones se fortalecen en el trabajo interdisciplinario para contrarrestar los efectos de esta problemática? De qué manera se puede prevenir o ayudar a trabajar con el niño o el adolescente a la hora de detectar cuestiones relacionadas al exceso de los dispositivos electrónicos.

En primer lugar, pautas de cuidado e información: ¿Por qué los niños pasan tanto tiempo con el celular o la Tablet? Generalmente los tutores necesitan hacer algo y buscan como entretener a los niños. Entonces habrá que buscar otras opciones, gradualmente, y lo que este al alcance de cada familia y tutor. Y también se trabaja sobre el tiempo de calidad que pasamos con nuestros hijos/as.

En el caso de niños que hacen uso de juegos en red, y adolescentes; monitorear su uso, con quienes interactúan, y enseñarles acerca de los peligros existentes. Promover el uso responsable.

 

El Perfil
Patricia Smit, además de trabajar en una escuela de gestión privada, es especialista en Salud Social Comunitaria y posee un posgrado en Clínica con Adolescentes. Actualmente realiza una especialización en clínica con niños.

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