¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

La denuncia por los distintos hechos se hizo en 2021

Comenzó el juicio contra un mecánico acusado de abusar a su sobrina en Iguazú

El imputado, de 44 años, está acusado de abusar de la pequeña durante 5 años. Hoy ante el Tribunal Penal de Eldorado declaró la madre de la víctima y otro familiar directo. Mañana se esperan otros tres testigos más
lunes 20 de mayo de 2024 | 18:56hs.

Con la declaración testimonial de dos testigos importantes para el caso, comenzó esta mañana en la sala de audiencias del Tribunal Penal Uno de Eldorado un debate oral por abuso sexual en perjuicio de una menor de edad de Puerto Iguazú que, en base a las investigaciones preliminares hechas en etapa de instrucción, habría sido agredida sexualmente desde los 6 a los 11 años por uno de sus tíos maternos.

Desde las 8.30, se inició formalmente el proceso judicial contra R.J. F, un mecánico de 44 años que en 2021 fue denunciado ante la Fiscalía del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú por los presuntos hechos de abuso sexual en perjuicio de su sobrina, en ese entonces, de 12 años.

La presentación policial hecha en primera instancia hace tres años, fue realizada por la madre de la criatura y hermana del imputado, quien tomó conocimiento de los hechos por testimonios de la propia menor. En relación a esto último, la pequeña sostuvo -y luego lo ratificó en entrevista en Cámara Gesell- que los primeros manoseos comenzaron cuando tenía 6 años y en momentos en que se quedaba en soledad con su tío. Aunque precisó que años más tarde el infierno se agravó con accesos carnales y amenazas para que no contara nada de lo que padecía.

En base al auto de elevación a juicio con el que llegó a juicio, el acusado llega detenido por abuso sexual simple agravado por la connivencia preexistente en concurso real, junto con las figuras de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores agravado.

Testimoniales
Durante la jornada de hoy -proceso que culminó cerca de las 16- declararon dos familiares directos de la víctima y que, a su vez, fueron las primeras en tomar conocimiento de los hechos. En primera instancia fue la madre de la niña quien se sentó frente al tribunal y narró las palabras que escuchó de boca de su hija y que derivaron en la fuerte acusación en contra de uno de sus hermanos.

Acto seguido, quien aportó algunos detalles más al caso fue otra hermana de la denunciante y también tía de la pequeña. Y al igual que su familiar, detalló distintos aspectos de la relación familiar que podrían ser determinantes para el esclarecimiento del caso.

Además de las testimoniales, durante la jornada de hoy se leyó el auto de elevación a juicio, en donde se narró la acusación hecha en instancia de instrucción, en base a las distintas pericias realizadas en su momento, como así también las testimoniales recolectadas. Aunque lo más importante que se puede leer en el expediente es el informe dado por los profesionales en psicología y quienes fueron los encargados de la entrevista en cámara Gesell con la criatura.

El juicio pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 8.30 cuando se reanude el caso con la declaración de otros tres testigos. Y se espera que, para el jueves, den su aporte otros cuatro testigos más.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?