Se conformó el nuevo Consejo de la Magistratura

Se realizó hoy la ceremonia de toma de juramento de recambio parcial de representantes del organismo, encargado de seleccionar los candidatos a cubrir cargos de Jueces Inferiores y Funcionarios del Ministerio Público y remitir la terna vinculante al Poder Ejecutivo.
lunes 08 de mayo de 2023 | 18:37hs.
Se conformó el nuevo Consejo de la Magistratura
Se conformó el nuevo Consejo de la Magistratura

En el Salón auditorio ‘Tierra Sin Mal’ del Ministerio de Cambio Climático, se llevó a cabo el acto de juramento y toma de posesión de los nuevos consejeros de la décimo segunda comisión del Consejo de la Magistratura, en representación del Poder Ejecutivo, Judicial, de la Cámara de Diputados y del Colegio de Abogados de la provincia de Misiones.

Las autoridades puestas en función para el período 2023-2025 son: Claudia Noemí Gauto como consejera titular en representación del Poder Ejecutivo de la Provincia; Carlos Jorge Giménez, juez de Tribunales y actual presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, y Flavio Marino Morchio, fiscal de la Cámara Civil y Comercial de Posadas, renovaron por dos años más su representación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia.

En tanto, por la Cámara de Representantes tomó juramento como titular Lilia Noemí Torres.

Y para finalizar, por el Colegio de Abogados de Misiones asumieron Hugo Daniel Zapana y Luis Alfredo Medina como consejeros titulares, y Graciela Gladys Palermo de Rebak y Bárbara Samantha como consejeras suplentes, respectivamente.

La máxima autoridad del Poder Judicial, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, previo a la puesta en funciones de los nuevos consejeros, despidió a los salientes que estuvieron presentes en la ceremonia. Además, destacó, como siempre, la función del Consejo Misionero, que se distingue entre los mejores del país por su respuesta rápida y efectiva en beneficio del pueblo de Misiones y del Colegio de Abogados trabajando en forma gratuita, rápida y a conciencia, seleccionando el capital humano más capacitado y con una fuerte impronta en el manejo y conocimiento de los derechos humanos.

En cuanto a la representatividad del Poder Judicial, Venchiarutti destacó que gracias al Consejo de la Magistratura "somos una democracia indirecta ya que hay que someterse a un examen técnico muy duro, a una entrevista personal, saber qué se busca y después mandar una terna. El Gobernador, entre esos tres nombres, elige uno, y luego la legislatura vuelve a tomar una nueva evaluación a aquel que está propuesto en una audiencia pública. Y ese nombre es sometido a votación en la legislatura.  O sea, los representantes del pueblo indirectamente nos están eligiendo. No somos electos por el voto popular, pero esto es una verdadera democracia indirecta. De allí viene el honor de pertenecer a este órgano de la Constitución."

"Este Consejo ha trabajado muchísimo como institución, inclusive en épocas de pandemia, que fuimos el primer Consejo que tomó exámenes a pesar de los tiempos que corrían. Fuimos a la virtualidad, lo hicimos online, pero no nos detuvimos. Hemos llegado a sacar casi 30 cargos en un sólo mes. Es un orgullo poder decir que hemos cubierto cargos en semejante época y lo hemos hecho con mucha altura", concluyó la Presidente.

La ceremonia estuvo a cargo del secretario Leonardo Diego Villafañe quien leyó las actas constitutivas para la integración del Consejo de la Magistratura, y contó con la presencia del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Cristian Marcelo Benítez, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, miembros del Consejo de la Magistratura, representantes del Ejecutivo y Legislativo provincial y autoridades del Colegio de Abogados de Misiones, entre otros invitados especiales.

 

Representantes del fuero local buscan mayor participación y transparencia

Por el Colegio de Abogados de Misiones asumieron Hugo Daniel Zapana y Luis Alfredo Medina como consejeros titulares, y Graciela Gladys Palermo de Rebak y Bárbara Samantha como consejeras suplentes, respectivamente.

Luis Medina uno de los consejeros destacó que buscará desde su lugar lograr un acceso igualitario de la matrícula individual de los abogados al Poder Judicial, con mayor capacitación, publicidad y transparencia. Es su primera elección y anima a otros colegas a concursar para mejorar el servicio de justicia.

“Eso implica una serie de acciones que tenemos pensado, como por ejemplo que haya una mejor capacitación de los colegas, una mejor publicidad de esa capacitación que muchas veces no se publica en los medios que nosotros habitualmente consultamos, y que haya una mayor transparencia de todos los actos, por ejemplo, que se conozcan las razones por las cuales un candidato es elegido o no y de qué modo se llega a puntuar los exámenes”, señaló.

Según detalló Medina se tienen los máximos de cada una de las circunstancias que se evalúan, pero no se tiene un conocimiento de cómo se llega a ese máximo. Es necesario que los letrados conozcan cómo armar bien su legajo, cómo prepararse para los exámenes “y todo eso se logra con una mayor capacitación”.

Resaltó que el Consejo de la Magistratura tiene un dinero que proviene de partidas que el Poder Judicial que son asignadas anualmente, este se podría utilizar para que funcione un Colegio de Capacitación de Acceso al Consejo de la Magistratura.

Medina lleva 34 años en el ejercicio de la profesión y es la primera vez que se encuentra en esta función. Antes trabajó como asesor de empresas nacionales y binacionales. Para finalizar envió un mensaje a sus colegas: “el inconformismo que hay en cuanto a lo que es el servicio del Poder Judicial, sólo se mejora con participación. Que se animen a concursar porque es algo fundamental para poder mejorar”.

Por su parte Hugo Zapana, reconocido abogado penalista, con casi 30 años en la profesión en el fuero local destacó “será muy difícil realizar grandes cambios porque lo único que se renovó son los cargos de los representantes de los abogados, pero nosotros apuntamos a trabajar en la transparencia de los procesos de designación de los nuevos magistrados”.

“Nuestro principal trabajo va a ser estar presente en los procesos de elección, estar en las entrevistas personales, revisar los antecedentes, y que el proceso de selección sea lo más transparente posible y asegurar la igualdad de oportunidades”, agregó.

Sobre que lo llevo a involucrarse en el proceso de recambio de autoridades, Zapana, que lleva casi 30 años como abogado en el fuero penalista, y además es docente de Derecho Constitucional y Penal, explicó “siempre que me convocan estoy. Fui vicepresidente del Colegio de Abogados, estuve en distintas comisiones por tres periodos. Ahora un grupo de colegas me llamó para que nos presentemos a las elecciones y en la breve campaña que pudimos hacer, logramos exponer nuestra propuesta y ganamos por amplio margen, así que llegamos con un gran apoyo de los colegas”.

“La primera reunión será el próximo lunes, por lo que explicó la presidenta del Colegio, en su discurso de bienvenida hay una demanda de nuevos magistrados en distintas jurisdicciones de la provincia y queremos realizar los llamados a concurso lo más rápido posible para cubrir esa demanda”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?