Promueven la prevención y planificación de embarazos

miércoles 03 de mayo de 2023 | 6:04hs.

Desde el Ministerio de Salud Pública lanzaron ayer el programa Sí Mujer. Se trata de un abordaje integral de la salud femenina en todas las edades, específicamente para la prevención de embarazos adolescentes y planificación familiar. La iniciativa surgió a partir de un relevamiento realizado en barrios y pueblos alejados de centros de salud.

“En la conclusión de los datos llegamos a tener como mayor inquietud que las mujeres reclamaban tener acceso igualitario al control del embarazo. También carecían de herramientas para la planificación familiar, información sobre los diferentes programas y dispositivos como así también la colocación de dispositivos intrauterinos (DIU)”, detalló el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón.

De esta manera, con un prueba piloto realizada en el Caps del barrio 508 Viviendas comenzaron con la distribución de 1.500 DIU de alta calidad y efectividad. Estos también podrán ser solicitados sin la necesidad de acudir a un centro de salud, a través del número de Whatsapp 3765-067589.

En esa línea Alarcón informó que durante cada operativo también colocarán un innovador parche para el tamizaje o el screening del cáncer de mamas. Con este dispositivo tendrán indicadores de posibles factores de riesgos, permitiendo el diagnóstico y tratamiento temprano.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria resaltó que a través de las diferentes políticas públicas, Misiones logró reducir el embarazo adolescente. En el 2015, más del 22% de los recién nacidos eran hijos de madres adolescentes, mientras que hasta el año pasado la cifra descendió al 14%.

Banco de Leche Materna

Por otra parte, buscarán crear un Banco de Leche Materna con el fin de ampliar los beneficios de los recién nacidos. Actualmente en el país existen ocho bancos de este tipo. “Esto permitirá que aquellos niños que no puedan tomar la leche humana de su madre o la persona gestante puedan hacerlo”, explicó la puericultora Noelia Rossano.

Asimismo, aclaró que será un minucioso proceso bajo un protocolo. Sería el primer banco de la provincia, ya que el más cercano está en Corrientes.

“Es importante que con esto se logre visibilizar el trabajo de las puericultoras y el acompañamiento que le brindan a las familias desde la gestación hasta el destete. Es un trabajo interdisciplinario con pediatras y obstetras para brindar el derecho a la lactancia”, concluyó Rossano. 

 

Misiones registra la tasa de mortalidad materna más baja de los últimos nueve años

¿Que opinión tenés sobre esta nota?