Piden a Trabajo relevar la situación

Denuncian alta informalidad laboral en muchos aserraderos

Según el sindicato, alrededor del 60% de estas industrias asentadas sobre la ruta 14 no cumplen con las leyes laborales
viernes 28 de abril de 2023 | 12:15hs.
Denuncian alta informalidad laboral en muchos aserraderos
Denuncian alta informalidad laboral en muchos aserraderos

Ante la proximidad del Día Internacional del Trabajador que se conmemora cada 1 de mayo, son muchos los derechos laborales que se ven vulnerados en especial en aserraderos asentados sobre la ruta 14, afirmó ayer Domingo Paiva secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera de la Zona Norte que abarca Eldorado, Montecarlo, San Pedro y San Vicente.

Diferenció que tal situación no ocurre de manera habitual de parte de quienes tienen sus empresas sobre la ruta 12 que en general, indicó, cumplen en un 90% con lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo y beneficios que deben hacerse respetar.

Apuntó que la informalidad resulta muy pronunciada en localidades como San Vicente, donde estimó la existencia de unos 200 aserraderos de diversos tamaños.

  Allí pidió que pase a relevar la situación el Ministerio de Trabajo.

Afirmó que, en esa zona, “los empleadores incurren en un alto grado de informalidad” y que “se hace poco para revertir tal situación”.

 Estimó, como mínimo, que “alrededor del 60% de las empresas asentadas en inmediaciones a la ruta 14, tienen obreros sin registrar quienes, a su vez, en tal situación pierden diversos beneficios como el pago de vacaciones, aguinaldos y horas extras, aportes previsional y social”.

 Ante esta informalidad, que incluyó también a algunos aserraderos de San Pedro, es lo que pide Paiva que se intervenga con más firmeza parar revertir y con ello, igualar los derechos de los trabajadores en toda la provincia.

 Un caso testigo

 Como un hecho reciente detalló lo sucedido a Juan Bernardino Márquez, considerado un caso testigo de incumplimiento de lo establecido en la normativa laboral. Este obrero denunció haber sido despedido sin causa de una laminadora de San Vicente y el patrón quiso imponerle un monto que fue rechazado y por tal razón, interviene el Ministerio de Trabajo. La negociación ya lleva más de un mes y en ese tiempo, se quedó sin ningún ingreso y no obtuvo ninguna respuesta concreta.

 Por tal situación, Paiva planteó que este tipo de situaciones no puede seguir sucediendo, al indicar que si el patrón dispone el despido sin causa debe pagar la indemnización correspondiente.

 Por ello, insistió que “estos son los derechos laborales que deben ser reivindicados y respetados en toda la provincia el 1 de mayo, Día del Trabajador”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?