¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Vacunación anticovid: dosis cada seis meses para la población de riesgo

Salud Pública continúa vacunando contra el Covid, en simultáneo con la aplicación de la campaña antigripal y la vacuna contra la neumonía. Se dejó atrás la estrategia de refuerzos para focalizar a adultos mayores de 50 y menores de esta edad con comorbilidades
lunes 20 de mayo de 2024 | 18:45hs.

En plena campaña de vacunación antigripal, iniciada el pasado 19 de marzo, Misiones hace hincapié en la coadministración de vacunas para enfrentar los virus estacionales. En ese sentido, desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia señalaron que continúan inmunizando contra el coronavirus, en tanto los criterios tuvieron modificaciones respecto a lo que fue el pico de la pandemia. 

Se dejó atrás la estrategia de refuerzos para focalizar a adultos mayores de 50 y menores de esta edad con comorbilidades: deberán aplicarse una dosis anual. “Recordemos que la vacuna contra el Covid fue la herramienta que nos permitió a todos transitar y salir de esa pandemia, que fue realmente un desafío para toda la humanidad. Nosotros desde Salud Pública continuamos con la estrategia de vacunación. Hoy, la estrategia de vacunación ya no trabaja más con cantidades de refuerzos, ya no hablamos más de cuarta, quinta o sexta dosis, sino que trabajamos refuerzos según estatificación de riesgo que tiene la persona respecto a su salud”, explicó en diálogo con El Territorio, Roberto Lima, director de Inmunización de la cartera sanitaria.

“Ese grupo se divide de la siguiente manera: un refuerzo a cada seis meses toda aquella persona mayor de 50 años; mientras que la población de riesgo intermedio o riesgo medio son aquellas personas menores a 50 años que tengan algún tipo de comprobabilidad de base, esas personas deben recibir, si ya ha pasado seis meses de su última vacunación, debe recibir una vacuna y después es un refuerzo anual” detalló los grupos según el riesgo.

Y respecto a los de menor riesgo señaló “son todas aquellas personas menores a 50 años que no tienen ninguna comorbilidad de base, en donde también entran los grupos de los niños que deben recibir un refuerzo durante el año”. A modo de ejemplo, citó “eso significa que si yo soy menor a 50 años, no tengo ninguna comorbilidad, debo aplicarme una sola vacuna durante el transcurso del año 2024”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?