Ante la Justicia Federal de Eldorado

Presentaron amparo por los atropellamientos de fauna

La Red Yaguareté busca que el Poder Judicial defina quién es responsable de aplicar las leyes y sancionar a los infractores
viernes 28 de abril de 2023 | 1:00hs.
Presentaron amparo por los atropellamientos de fauna
Presentaron amparo por los atropellamientos de fauna

En los últimos años, seis yaguaretés murieron bajo las ruedas de vehículos que no contemplan el tramo de ruta que están recorriendo, el cual corresponde a uno de los sitios con mayor biodiversidad de Argentina. Actualmente quedan menos de 250 yaguaretés adultos en el país y se estima que en la tierra colorada viven 100 ejemplares, principalmente en el corredor verde.

Sin tener una respuesta concreta a la problemática que se visibiliza hace más de 15 años, los integrantes de Red Yaguareté recurrieron al Juzgado Federal de Eldorado con patrocinio de la Fundación Ambientes y Recursos Naturales (Farn) para pedir que se implementen acciones que mitiguen el atropellamiento de fauna silvestre en el tramo que va desde el Parque Península hasta la ciudad de Puerto Iguazú, por la ruta nacional 12.

“Hay pedidos de la Provincia a la Nación e, inclusive, de parques nacionales solicitando que se implementen medidas. Se calcula que alrededor de 5.000 animales mueren por año atropellados en las rutas del Norte de Misiones y una buena parte en este tramo. Dos yaguaretés fueron atropellados ahí”, señaló el director ejecutivo de Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7

Al respecto, indicó que “se le pide al juez -Miguel Ángel Guerrero- que indique quién es el responsable de ejecutar esas acciones dentro del gobierno nacional -porque es una ruta nacional- y que instruya su aplicación”.

Una de las propuestas principales se denomina control de velocidad en tramo, con la cual se colocarían dos portales, uno al principio y otro al final del trayecto. De este modo, cuando el vehículo pasa por el primero, se detecta la patente y, al salir, se calcula la distancia y el tiempo para determinar si excedió los límites de velocidad o no. En caso de haberlo hecho, se emitiría una multa inmediata.

“Es un tema que no tiene dueño porque Vialidad Nacional se ocupa de la infraestructura de las rutas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial se ocupa de otras cuestiones y no hay nadie que se ocupe puntualmente de atender estos casos. Se necesita un ordenamiento que sea indicado por una autoridad superior, como lo es la Justicia. El juez verá a quién le indica que tiene que hacerse responsable de esto”, explicó Lodeiro Ocampo. Sobre este punto, recalcó que hace tiempo se advierte sobre la problemática, se plantean propuestas y, particularmente ahora, se propone una solución que permitiría recaudar fondos. “Con un poco más del 10% al año se financia esta obra, que es sencilla”, añadió.

Asimismo subrayó que, luego de que la acción de amparo entrara en proceso judicial, “se deberá encontrar la vía y la urgencia va a depender de la velocidad con la que se mueva la Justicia”.

Según la Red Yaguareté, estudios con radares demostraron que el 97% de los vehículos circulan violando la velocidad máxima permitida por ley.

“Nos cansamos de protestar ante cada animal muerto y de ir a reuniones donde sistemáticamente se habla de los mismos problemas sin solucionarlos. Por eso, fuimos a la Justicia Federal para que resuelva lo que las autoridades no se deciden a resolver”, insistió.

Más allá del yaguareté, cada año mueren decenas de otros animales que incluso son el alimento de este gran felino. “La acción de amparo ambiental interpuesta por nuestras organizaciones tiene por finalidad lograr el cumplimiento efectivo de la normativa internacional, nacional y provincial que protege la biodiversidad, especialmente las especies en peligro de extinción”, sostuvo por su lado Cristian Fernández, coordinador de Legales de Farn.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?