Con una mirada comunitaria, se realizó el encuentro provincial de salud de Movimientos Populares

Se trató del Encuentro Provincial de Salud Popular Laicrimpo, realizado en la Escuela Rural de Jornada Completa N° 940 "Educación Para Las Primaveras, de la localidad de El Soberbio
lunes 24 de abril de 2023 | 14:28hs.

El último sábado en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra y la semana de los Pueblos Originarios, personas e instituciones interesadas en la salud se volvieron a encontrar para compartir saberes en torno a la salud con una mirada comunitaria. Bajo el lema "Defendiendo la selva que es agua, cuidando el agua que es vida, sembramos futuro con la niñez", vivieron una enriquecedora jornada de intercambios de saberes y hábitos saludables.

Se trató del Encuentro Provincial de Salud Popular Laicrimpo, realizado en la Escuela Rural de Jornada Completa N° 940 "Educación Para Las Primaveras, de la localidad de El Soberbio, que fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante y contó con apoyo de la Municipalidad para su realización, por tratarse de un evento de suma importancia para poner en valor prácticas de la sabiduría popular relacionadas al cuidado de la salud y del medio ambiente,  que a su vez, genera espacios de formación y capacitación en salud integral con charlas y talleres y permite fortalecer las redes de salud comunitaria a nivel local y provincial.

Laicrimpo es un movimiento comunitario que propone una mirada integral de la salud, con diversidad en el ser, saber y hacer saludable, una red solidaria, de compromiso y de inclusión, que parte del paradigma biocéntrico, desde un enfoque de la salud de los ecosistemas donde se sueña y se vive la posibilidad de que otra salud es posible, si la salud está en manos de la comunidad.

En dialogo con El Territorio, la doctora y referente provincial del Movimiento de Salud Popular Marcela Bobatto expresó: “En la Escuela Rural Educación para las Primaveras comprobamos que no hay salud de los ecosistemas ni esperanza del buen vivir de los pueblos sin agroecología, soberanía alimentaria, economía social y solidaria, desde la co-creación colectiva del paradigma biocéntrico que coloca en el escenario a la vida como centro”.

Para la escuela, haber estado a cargo de organizar significante evento, es de suma importancia ya que la participación de alumnos del segundo ciclo en los talleres fue fundamental para darle una impronta relacionada a la niñez y a lo comunitario, como así también, docentes de primaria y nivel inicial, padres y vecinos. “Es un poco la política de nuestra escuela, de buscar no solamente el aprendizaje de los contenidos formales sino tratar de generar una educación integral que sea también para las familias. Fue un encuentro muy rico y diverso, cada uno se llevó un bagaje de experiencias y conocimientos” señaló por su parte, Martin Cornell, director de la escuela anfitriona.

Este año, los protagonistas fueron las infancias, las comunidades Mbyá guaraníes, los pequeños productores y productoras de la agricultura familiar de El Soberbio, con la participación de diversos grupos e instituciones locales y de otros puntos de la provincia, como Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Santa Rita, Colonia Aurora, entre otras localidades y el coro infantil de la comunidad Mbyá Pindo poty.

Los espacios de formación, están entre las actividades más destacadas del encuentro que para esta edición contó con un abanico variado de talleres que permitieron abordar diferentes temáticas en pos a fortalecer los saberes sobre los cuidados de la salud en armonía con el medio ambiente. En ese sentido, La comunidad Mbyá Pindo Poty, compartió sus conocimientos acerca de las plantas nativas del monte misionero que estuvo a cargo del auxiliar docente indígena Tito Benítez, referente del Taller de “Plantas Medicinales”. Ese taller se complementó con los conocimientos del grupo Tupambaé de Colonia La Flor.

Otro de los talleres a cargo del mencionado grupo de mujeres rurales fue el denominado “Panificado Arcoíris”, se trata de un pan de harina de trigo que incorpora en su preparado diferentes verduras de la huerta como remolacha, zapallo y acelga, que le dan sus variados colores. El espacio permitió que pongan las manos en la masa grandes y chicos, y que varias de las personas presentes tuvieron el gusto de degustar.

La propuesta formativa se completó con los talleres: Jugos verdes, a cargo de Isabel Aquino; Dulzuras sin gluten aptas para diabéticos, a cargo de Inés Mondo; Agroecología, a cargo del técnico del programa Pro-Huerta David “Bebo” Sánchez y del técnico de la Reserva Agroecológica Doña Esperanza Ramón Rojas; Reciclados y arte para infancias, a cargo de la referente de Ixlandia - Centro integral de experimentación de permacultura regenerativa Almendra Ostiguy; Diseño de estanques y manejo de aguas grises, a cargo del referente de Agapé Paisajismo - Organización para la conservación del medioambiente Juan Martín Poi; Ritmos, la salud en conexión con los ciclos vitales, a cargo de Vera y Flor; Mbota mbota, técnica de liberación emocional, a cargo de Marcela Bobatto.

Además, se realizó una mesa debate titulada: “El agua. Problemáticas, desafíos y propuestas”, donde expresaron sus ideas diversos referentes, como Elio Quevedo, Eduardo Luján y Claudio Salvador, entre otros.

A lo largo de la jornada se desarrolló una importante Feria de exposición, intercambio y venta, en la que estuvieron presentes con sus artesanías representantes de las comunidades Mbya guaraníes de Jejy y Pindó Poty, la Cooperativa Escolar de la EFA “Espíritu Santo” de El Soberbio, El IEA N° 9 de Paraje Progreso, Colonia Aurora; la Cooperadora Escolar del NENI N° 2137; el Vivero Ecológico Escolar de la Escuela anfitriona; el grupo de productores “Manos Unidas” de Paraje San Ramón; productores que integran la Feria Franca de El Soberbio; productores rurales y artesanos independientes; artesanos y artesanas del Colectivo Cultural El Soberbio.

Además, participaron con sus estands varias instituciones como el INTA; Agricultura Familiar; Hospital de El Soberbio y Equipo Misiones Salud; Área Municipal de Acción Social, la Mujer e Infancia; entre otros. Mientras que para el cierre contaron con la presencia de varios grupos musicale como  Alilicucú, Doble D, La Jhama, María Pien y Guillermo O´Connor y Cuerda de Tambores Mural.

Por su parte el artista plástico Alejandro Massaccesi dejó plasmado en la pared de la dirección escolar un mural del educador brasileño Paulo Freire.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?