A tres años del trasplante, Leandro estaría rechazando el corazón

“Su estado es muy grave, su corazón y sus pulmones están fallando”, dijo la mamá del niño de 13 años que recibió un corazón en 2020
domingo 16 de abril de 2023 | 23:03hs.
A tres años del trasplante, Leandro estaría rechazando el corazón
A tres años del trasplante, Leandro estaría rechazando el corazón

El pequeño Leandro fue trasplantado del corazón el 2 de marzo de 2020, a los 10 años. Su recuperación fue asombrosa,  y comenzó una vida prácticamente normal en su Santo Tomé natal. La familia pasó toda la pandemia en su casa, y retomó su vida.

Pero ayer, sábado, ya con 13 años, Leandro comenzó a tener síntomas de rechazo al órgano que recibió.

Su mamá, Carla Iberlucea Comparín, contó en sus redes: “Después de estos tres años de trasplantado sin ningún problema serio de su salud, Lean ayer comenzó con síntomas de rechazo del órgano”.

Aseguró que no tuvieron ningún tipo de confirmación que se trate de un rechazo, porque todavía no pudieron llegar al hospital Garraham para hacerse los estudios correspondientes, ya que el estado de Leandro por estas horas es grave. “Estamos en el hospital Madariaga (de Posadas), que era la mejor opción para llegar rápido y que él reciba los psicotrópicos que necesitaba con urgencia y que en nuestro hospital ni en las farmacias del pueblo había”, indicó.

Alertó: “Su estado es muy grave, su corazón y sus pulmones están fallando y su hígado está seriamente comprometido, por lo que se hace imposible el traslado a Bs. As. Confío en que una vez más él va a salir de esta situación”, dijo la mamá desesperada.

El diagnóstico

Leandro fue diagnosticado con una hipoplasia de ventrículo izquierdo antes de nacer, una malformación con la que finalmente nació, y así empezó su periplo, y el de toda su familia.

Desde los 6 años Leandro esperaba un corazón, y en el año 2019 ingresó a Emergencia Nacional del INCUCAI. La familia de Carla y sus tres pequeños, al advertir la complejidad de la salud del niño, se mudó a Buenos Aires, para instalarse cerca del reconocido centro de salud donde se atendía constantemente Leandro. 

Y a esto se le sumó la situación económica crítica de la familia Iberlucea-Comparin. La sociedad santotomeña, al conocer la necesidad de la familia, realizó numerosas beneficencias para poder ayudarlos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?