Aparecen las primeras consecuencias de la emergencia sanitaria por influenza aviar

Productores se quedan sin pollos para faenar y tampoco para criar

Feriantes habían solicitado el ingreso de 15.000 pollitos y continúan sin respuestas del Senasa. Agricultura Familiar trabaja en un plan para garantizar gallineros seguros
jueves 06 de abril de 2023 | 3:00hs.
Productores se quedan sin pollos para faenar y tampoco para criar
Productores se quedan sin pollos para faenar y tampoco para criar

Los productores avícolas de las ferias francas siguen sin poder reponer los pollitos para continuar con la cadena de producción. Se debe a las medidas de restricción por la emergencia sanitaria de la influenza aviar, que no permite el ingreso de aves vivas en ninguna parte del territorio nacional desde el pasado 23 de febrero.

Desde las ferias francas de Posadas aseguraron que cada vez son menos los productores que tienen pollo casero a la venta y “con la alta demanda por Semana Santa muchos ya se quedaron sin producción”. Al respecto, este medio consultó a productores que se dedican a la cría y faena de pollos, que luego son vendidos en las ferias francas. Afirmaron que “existe incertidumbre sobre la situación porque aún no hay respuesta de parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tras la solicitud que llevaron a cabo desde la Dirección de Ferias Francas y Agricultura Familiar para el ingreso de 15.000 pollos bebés destinados a los feriantes”.

Por otro lado, desde Agricultura Familiar trabajan en el armado de un programa para fortalecer la producción familiar y garantizar gallineros seguros.

Situación

Angélica Rodríguez, feriante de Cerro Azul, contó a El Territorio que ayer vendió el último pollo. “Desde hace dos semanas la agropecuaria de Cerro Azul no tiene pollitos para vender, por lo tanto nosotros no tenemos para criar ni faenar”.

La feriante que produce junto a su familia sostuvo que existe desconcierto en cuanto a conseguir pollitos “porque no hay en ningún lado”. Además, afirmó que no criarían otro tipo de animales porque requiere un costo importante.

“Alimentar a los pollos sale caro, darle maíz y vitosan es costoso. En el último tiempo estos insumos se incrementaron mucho”, dijo. Luego explicó que los aumentos se dieron de manera paulatina. “Incluso el maíz, que fue afectado por la sequía, subió hasta un 50% más que el año anterior”, acotó.

En cuanto a precios, dijo que estaba vendiendo a $1.100 el kilo de pollo casero.

Rodríguez asiste los miércoles en la feria franca de la Chacra 32-33 y los domingos en Santa Rita. Además, detalló que desde que comenzó el movimiento por Semana Santa “hubo buenas ventas pero en menor medida que años anteriores”.

Por otro lado, indicó que el contexto de sequía en cuanto a la producción mejoró debido a las últimas lluvias. No obstante, dijo que la mandioca y el choclo tendrán mejores cosechas el próximo año.

“El choclo está a $800 la docena, mientras que la harina de almidón está a $1.500 el kilo. Ambos salieron mucho. Desde la semana pasada vendemos todo lo que traemos. Inclusive las verduras”, finalizó.

Por otro lado, José Villasanti, presidente de las Ferias Francas Posadas, indicó que “la situación de los productores avícolas más pequeños es preocupante debido a que muchos ya se quedaron sin stock por las buenas ventas de carne blanca en Semana Santa”. Al ser consultado sobre la reunión que se llevó a cabo con las autoridades regionales del Senasa y Agricultura Familiar, agregó: “Estamos en el mismo lugar, no se avanzó lo esperado. Los productores están reclamando porque se está cortando la cadena  de producción y son muchas las familias que dependen de ello”. Acotó que si continúan sin respuestas el próximo paso es solicitar al mandatario provincial, Oscar Herrera Ahuad, que intervenga para una respuesta inmediata y favorable.

Última producción

Por su parte, Miguel Da Rosa, de Gobernador Roca, productor avícola que asiste a la feria franca de Santa Rita, relató que irá a faena la última parte de la producción de pollos que le queda.

“Hace semanas no conseguimos más pollitos para criar. Es un contexto complicado, pero es algo que pasará. Las enfermedades con respecto a los animales siempre se fueron dando así y después, en un tiempo si existen los cuidados que se solicitan de parte de las autoridades, se controla”, reflexionó.

Seguidamente, dijo que están a la espera de que ingresen los 15.000 pollitos que solicitó Agricultura Familiar en conjunto con la Dirección de Ferias Francas.

Hace dos semanas atrás desde el Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones realizaron las gestiones pertinentes ante  el Senasa solicitando alrededor de 15.000 pollitos para cubrir con la producción de los feriantes y abastecer la demanda local.

Al respecto, Da Rosa señaló que aún no se le comunicó nada a los feriantes que se dedican a la producción de pollo. “Estamos aguardando respuestas o información.  Nos habían dicho que debíamos tener a disposición la habilitación de los galpones y en las condiciones de cuidado correspondiente a los animales. Algo que tenemos porque se ameritan buenas condiciones para una buena producción”.

Da Rosa indicó que produce 100 pollos por mes, de los cuales vende entre 25 y 30 por semana.

“Actualmente me quedan 50 para faenar y serían los últimos en el caso de que no consigamos para reponer  pollitos. Es una producción que te alcanza para dos fines de semana más”.

Menos ventas

Ambos feriantes consultados aseguraron que las ventas son buenas pero menores a comparación del año anterior. Da Rosa aseguró: “No hay sueldo que alcance, todo está caro y pese a que los productores vendemos más barato que en otro lado y hacemos un esfuerzo para mantener el precio de los productos y darle de comer a los animales, cultivar y cosechar. Todo conlleva un costo y los insumos para dar de comer a los animales más producir no están ajenos a la realidad y precios”.

El feriante también cría en su chacra terneros y cerdos y produce además choclo y verduras como zapallito de tronco, banana, tomate, cebollita de verdeo, perejil, rúcula y acelga.

“Los domingos vendemos todo lo que traemos, los miércoles es menor el movimiento pero también se vende. Los productos que más salen aparte de las carnes blancas son el choclo y algunas verduras”, mencionó.

Agricultura Familiar

Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar, relató que hace dos semanas se mantuvo una reunión con las autoridades de Senasa para dialogar en cuanto a las condiciones y exigencias que se deben cumplir para garantizar gallineros seguros ante el contexto epidémico de la gripe aviar. Luego, detalló que se le envió una nota vía mail a la presidenta del Senasa y a la Dirección Regional del organismo.

“Mantenemos comunicación constante con las autoridades regionales de Senasa. No hay una respuesta negativa ni positiva, estamos en constante diálogo y esperanzados de que la respuesta sea favorable. Hace poco hubo un caso en Corrientes, lo que conlleva seguir aguardando. No obstante, continuaremos insistiendo. El gobernador está al tanto de lo que sucede y seguramente apenas pueda se comunicará con las autoridades nacionales para plantear la situación de los feriantes de la provincia”, expresó.

Seguidamente, manifestó que “había feriantes esperanzados. Creíamos que la próxima semana se iban a estar entregando pollitos pero no sucedió”.

“Esta epidemia aviar es una oportunidad para fortalecer la agricultura familiar en un programa. Estamos trabajando en un plan que contemple la provisión de los gallineros modernos con las garantías de bioseguridad”, remarcó.

Después, indicó que “la idea de armar un programa surge a partir del contexto del avance de la influenza aviar”. Ferreira detalló que durante la pandemia no se pudo proveer a los productores de insumos para mejorar su infraestructura en los gallineros, “nos enfocamos en proporcionales pollitos y alimentos como lo más importante”.

En tanto, aseguró que el contexto actual amerita que se garanticen gallineros seguros cumpliendo las normativas y según la titular de la cartera,  “en un futuro montar galpones en base a los modelos de gallineros seguros”.

Por último, volvió hacer hincapié en que “este contexto epidemiológico por la gripe aviar es una ocasión para perfeccionar la agricultura familiar de Misiones. Incluso, se puede trabajar en tener nuestra propia granja productora de pollitos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?