Perú

Boluarte enfrenta un primer intento de destitución

jueves 30 de marzo de 2023 | 6:02hs.

El Congreso de Perú debatirá hoy una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por su presunta responsabilidad en las más de 60 muertes que dejó directa o indirectamente la represión a las protestas populares.

La correlación de fuerzas del Congreso, en el que la derecha pasó a ser oficialismo y la izquierda oposición tras la destitución el 7 de diciembre de Pedro Castillo y su reemplazo por Boluarte, hace sin embargo que los analistas descarten que la mandataria sea sacada del sillón, al que se aferra con una desaprobación popular que llega a 77% en las encuestas.

Lo saben los parlamentarios de Perú Libre (PL), partido marxista leninista que llevó como vicepresidenta a la que es hoy jefa de Estado y que se encuentra ahora en la primera línea de la oposición.

“Se le pueden venir la segunda y tercera (mociones). En algún momento va a salir”, advirtió en una conferencia de prensa el portavoz parlamentario de PL, Flavio Cruz, al admitir las pocas chances que el intento de hoy prospere.

Si al menos 52 de los 130 congresistas lo aprueban, la moción irá a una instancia definitiva en que se requerirán 87 votos para destituir a Boluarte, quien sería reemplazada por el presidente del Congreso, José Williams, obligado por ley a convocar elecciones en la mayor brevedad posible.

Lo que fue la bancada oficialista en la administración Castillo, fragmentada ahora en cuatro grupos con 42 parlamentarios en total, está sola en el primer intento, pero sus integrantes no descartan que eso pueda revertirse en el futuro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?