martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

La agenda provincial se puso en marcha en Montecarlo

Un calendario para recorrer la provincia todo el año

La Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento lleva más de 50 años impulsando el deporte en la Tierra Colorada. El 2023 arrancó de la mejor manera en la zona Norte y promete acción a lo largo y ancho de la provincia

domingo 26 de marzo de 2023 | 6:05hs.
Un calendario para recorrer  la provincia todo el año
Las 20 Horas de Pesca Variada del Club de Pesca de Montecarlo marcaron el inicio de la temporada. Foto: Matías Bordón
Las 20 Horas de Pesca Variada del Club de Pesca de Montecarlo marcaron el inicio de la temporada. Foto: Matías Bordón

E n 1971 se creó la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (Femipyl), que desde entonces sumó clubes y potenció la pesca deportiva en la Tierra Colorada. Si bien Misiones está rodeada casi en su totalidad por ríos y atravesada por una gran cantidad de arroyos, es necesario siempre tener una organización que nuclee a quienes practican el deporte y les dé un marco a las competiciones a lo largo y ancho del territorio provincial.

Desde entonces, la Femipyl creció a la par de los clubes y por eso hoy tiene un calendario que recorre varios puntos de la provincia con distintas fechas y que tuvo en Montecarlo el inicio de un 2023 que promete estar cargado de emociones y de kilómetros para recorrer junto a los pescadores.

El Club Náutico Eldorado, el Club de Pesca Montecarlo, el Club de Pesca de Puerto Rico, el Club de Pesca de Aristóbulo del Valle, el Club de Pesca de Roca-Corpus, el Club de Pesca de San Ignacio, el Club del Río de San Ignacio, la Barra Pesquera de Puerto Libertad, el Club de Pesca Puerto Mauri (de Azara) y el Club de Pesca y Náutica Pira Pytá (de Posadas) conforman actualmente la Femipyl, que hace un par de semanas puso en marcha las competencias embarcadas con las 20 Horas de Pesca Variada, que se realizaron en Montecarlo.

La acción en Misiones continuará dentro de un par de semanas con la doble jornada de pesca variada y boga y el Challenger de armado y bagre, que se realizará el 15 y 16 de abril en el Club de Pesca Aristóbulo del Valle.

En mayo la competencia regresará al Alto Paraná, porque el 13 y 14 de ese mes se llevará a cabo la doble jornada, mejor conocida como 18 horas del pesca variada, del Club de Pesca Puerto Rico.

Luego llegará el tiempo de las competencias nacionales y por eso el calendario de la Tierra Colorada sufrirá un parate largo, hasta que regrese la acción en agosto.

Del 22 al 24 de junio está previsto el Campeonato Nacional de Clubes, que tendrá como sede el dique El Carrizal, ubicado en Mendoza.

A la par también se realizarán el Campeonato Sudamericano de Casting Limitado y Long Cast (lanzamientos) en Carmen del Paraná, en el departamento paraguayo de Itapúa, fronterizo con Misiones.

Argentina siempre se destaca por tener buenos competidores en esta rama y la Tierra Colorada también suele aportar sus lanzadores.

Ya en agosto se reactivará la competencia misionera con la doble jornada de pesca variada que se realizará el 19 y 20 de ese mes en el Club de Pesca Roca-Corpus.

En septiembre, el Club de Pesca Puerto Mauri, de Azara, será sede de la doble jornada de pesca variada y boga, pactada para el 23 y 24.

En octubre llegará el plato fuerte del año, con las 20 horas de pesca del Pirá Pytá en la capital misionera.

El evento, que reúne año a año a cientos de participantes y que se volvió un clásico para Misiones, la región y también para pescadores de Paraguay y Brasil, se llevará a cabo el 7 y 8 de ese mes.

El calendario para la Tierra Colorada tendrá una última fecha, también en octubre, con las 20 horas de pesca variada del Club Náutico Eldorado, que se llevarán a cabo el 28 y 29 de octubre, último fin de semana del mes.

Usualmente, el final de octubre coincide con el inicio de la veda de pesca, que se extiende hasta febrero del siguiente año. En 2022, la veda arrancó el 31 de octubre y se levantó el 31 de enero, primero en el Paraná y luego en el Uruguay.

Así, la Femipyl tendrá actividad durante prácticamente todo el año en Misiones y varios de sus clubes serán sede de alguna de las fechas de un calendario que ya comenzó a correr.

La pesca desde la costa se puede ver a lo largo y ancho del Paraná. Foto: Joaquín Galiano

Pesca: otra de las grandes pasiones argentinas “La pesca es la fábrica de amigos más grande del mundo” La Fiesta del Surubí en Goya ya tiene cerca de 1.000 equipos inscriptos Tradición familiar que se transmite de generación en generación Salvadora Sokol, un símbolo femenino que dejó impronta Argentina, uno de los puntos más elegidos para la pesca deportiva

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias