Divisas

Massa lanzó el dólar vino para ventas al exterior

lunes 06 de marzo de 2023 | 6:02hs.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que habrá un dólar especial para liquidar las exportaciones vitivinícolas. El objetivo del “dólar vino”, que regirá desde el 1 de abril, será “recuperar competitividad exportadora y mercados”, y que tanto el Estado como el sector privado puedan “contribuir a consolidar las reservas de la Argentina”, afirmó.

La presentación fue en el marco de un desayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) como puntapié inicial de la Vendimia, en la provincia de Mendoza.

Según el titular de la cartera de Economía, la producción vitivinícola tuvo una gran caída en su cosecha, “de un 21%” respecto a la temporada pasada “que había sido escasa, y un 34% inferior a la media”. En ese sentido, anunció que se ampliará “con más de 583 millones de pesos el apoyo a los productores que sufren los problemas climáticos”.

Fue durante el desayuno con el que se dio puntapié inicial a la Vendimia

Massa dijo que está “a la firma” un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para “levantar las restricciones para el mosto” que se exporta desde Argentina; una línea de crédito para cosecha y acarreo de 10 mil millones de pesos que se suman a la línea de 3 mil millones de la Vendimia pasada, con un pago diferido a 300 días; y la puesta en marcha de Proviar II, un acuerdo para el que el BID ya aprobó un financiamiento de 40 millones de dólares. A ese monto se agregará un aporte nacional de 10 millones de dólares que serán destinados a proyectos de innovación y apoyo a la comercialización de pequeñas y medianas empresas vitivinícolas.

El ministro recordó además la firma de un acuerdo con Coviar para financiar la red de estaciones meteorológicas, de manera de “anticiparse” a los cambios climáticos frecuentes. Recalcó que las inclemencias quitaron superficies productivas y que ahora hay “dos mil viñedos menos a lo largo y ancho del país”.

Por otro lado, anunció que el 9 de marzo se abrirán los sobres para la licitación de la obra de Modernización del Sistema de Riego Rama Chimba, con una inversión estimada de 1.300 millones de pesos. También destacó que “el Estado tiene que intervenir a favor de quienes sufren los problemas climáticos”.

En ese sentido, Massa anunció que se ampliará “con más de 583 millones de pesos el apoyo a los productores que sufren los problemas climáticos".

Además, señaló que se llevará adelante el “programa de crédito para cosecha, con una línea de créditos de 10 mil millones de pesos con tasa subsidiada”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?