España

Entró en vigor la Ley trans y la de salud sexual

viernes 03 de marzo de 2023 | 6:02hs.

Las leyes de salud sexual y trans, que habilitan a las jóvenes de 16 y 17 años a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas sin permiso paterno y a quienes tengan más de 16 años cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil sólo con el deseo expreso del solicitante, respectivamente, comenzaron a regir ayer en España tras su aprobación en el Congreso de España el pasado 16 de febrero.

La Ley trans, que fue aprobada con 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, reconoce la autodeterminación de género para mayores de 16 años y cualquier persona podrá cambiar su sexo registral sin necesidad de presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a procesos de hormonación.

Los menores de entre 14 y 16 deberán contar con el apoyo de sus padres, mientras que entre los 12 y los 14 años será necesaria una autorización judicial. Los menores de 12 años no podrán cambiar su sexo, pero sí su nombre en los documentos oficiales.

La Ley de salud sexual, en tanto, además de eliminar el requisito del consentimiento paterno para abortar en el caso de las menores de 16 y 17 años, garantiza que la interrupción del embarazo se pueda llevar a cabo en hospitales públicos y blinda el aborto frente a protocolos antiabortistas como el que propuso el partido de ultraderecha Vox en la región de Castilla y León. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?