Hoy arrancan las mesas de exámenes para alumnos que adeuden materias del 2022

El inicio de clases se palpa de cerca

Ayer se notificó el personal de los 2.820 establecimientos educativos de Misiones. El lunes habrá PEI y se abordará la incorporación del nuevo Régimen Académico
jueves 23 de febrero de 2023 | 6:08hs.
El inicio de clases se palpa de cerca
El inicio de clases se palpa de cerca

Luego de dos meses de receso, ayer abrieron sus puertas los 2.820 establecimientos educativos que hay en toda la provincia. Conforme a lo establecido por la resolución N° 7414/22-85/23 del Consejo General de Educación (CGE), se presentó el plantel a las escuelas y los docentes se notificaron y pusieron a disposición de las autoridades, en la antesala de lo que será el comienzo del dictado de clases el 1 de marzo. El calendario escolar tendrá 190 días de clases y terminará el 22 de diciembre.

En este contexto, Gladis Ledesma, directora del colegio Provincial N°1 Martín de Moussy dijo: “Hoy -por ayer- se presentó todo el plantel, durante la mañana la parte administrativa estuvo recibiendo la documentación para cerrar las inscripciones de los estudiantes para este ciclo.  Además los docentes recibieron el cronograma para las mesas de examen, se les asignaron las aulas y fijaron los horarios de tutorías”.

Además, Ledesma agregó que durante las últimas semanas se estuvo acondicionando el establecimiento para poder recibir a los alumnos.

Por otra parte, en cuanto a la matriculación de estudiantes, Jorge Rubén Barchuk, rector de la escuela Escuela Normal Superior “Estados Unidos Del Brasil”, indicó que “la institución en el turno mañana, prácticamente, tiene el turno cubierto. Si hay vacantes para el turno tarde, tal vez, en algunos años sea más complejo obtener un lugar”. En tanto Ledesma, confirmó que para el primer año del secundario ya tienen el cupo cerrado con 300 estudiantes que dejaron la primaria e inician el nivel medio.

Maestras del nivel primario comenzaron a planificar el año escolar. Foto: Marcelo Rodríguez

En tanto hoy comienzan las mesas de exámenes en primaria y secundaria para aquellos estudiantes que adeuden materias del 2022 y que deberán regularizar su situación para comenzar el nuevo ciclo. De este modo se da fin a la libreta abierta, que tuvo como objetivo sostener la promoción de los alumnos.

Planificación institucional

Si bien falta la adhesión del CGE, este año comienza a regir el nuevo Régimen Académico Marco (RAM) para todas las instituciones educativas. En este sentido, y con el fin de ajustar lo pedagógico a los lineamientos propuestos por el Ministerio de Educación provincial, el 27 de febrero los establecimientos realizarán su reunión en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

“Es un año de transición, nosotros estamos trabajando para poder implementar los cambios contemplados y desde lo académico es muy desafiante. Hay algunas cuestiones que son para formalizar cosas que ya vienen ocurriendo como el alto grado de inasistencia que tienen algunos alumnos”, remarcó Ledesma.

Asimismo, la directora hizo hincapié en que se trabaja por mantener a los chicos dentro de las escuelas y para ello se está utilizando la mediación tecnológica con el objetivo de los estudiantes puedan hacer seguimiento a los contenidos de la currícula en caso de no asistir a clases presenciales y de este modo no se atrasen con las materias.

A su vez, el rector de la Normal Mixta señaló, “con respecto al RAM hay posiciones dispares entre los docentes, hay quienes no cuestionan y sabemos que se van a adaptar si problemas; y por otro lado, están quienes son más reticentes a los cambios”.


Seis provincias alcanzarán 190 días de clases

Sólo seis jurisdicciones planificaron 190 días de clase en las escuelas primarias en 2023, según lo acordado en el Consejo Federal de Educación (CFE): son Capital Federal y Buenos Aires, Chaco, Córdoba  (con 192 días), Misiones y Neuquén (con 190 días cada una). En las otras 18 provincias no se cumplirá con el compromiso asumido por el CFE para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia.

Los datos surgen del informe “Calendarios escolares 2023”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Gustavo Zorzoli, educador y exrector del Colegio Nacional Buenos Aires, Martín Nistal y Eugenia Orlicki, miembros del Observatorio de Argentinos por la Educación.

En 2023, los estudiantes argentinos de primaria tendrán un promedio de 185 días de clase, según surge de los calendarios escolares planificados por las provincias, teniendo en cuenta los días de vacaciones, los feriados nacionales y provinciales y las jornadas institucionales. Ese promedio es superior al de años previos: en 2022 se planificó un promedio de 184 días de clase, mientras que en 2021 fueron 180 y en 2020 fueron 178 (por debajo de lo establecido por ley).

El relevamiento muestra una mejora con respecto a años anteriores. En 2022 fueron tres las provincias que no alcanzabaron el piso mínimo de 180 días de clase, mientras que fueron diez en 2021 y el número ascendía a catorce en 2020.

 

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